miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Castigará Conapesca sobrecaptura de atún

Castigará Conapesca sobrecaptura de atún

NICTÉ MADRIGAL. EL VIGÍA.

La sanción podría ser la cancelación de concesiones a las empresas Servax Bleu y Chichimecas por pasarse de la cuota de 2 mil 357 toneladas.

ENSENADA, Baja California. El director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), César Estrada Neri, anunció el inicio de los procedimientos administrativos derivados de la sobrepesca de atún aleta azul, detectada el pasado mes de mayo.

Advirtió que la sanción podrían resultar en la revocación de los permisos de pesca de dos empresas que operan los barcos Madeira, María Antonieta y Titi involucrados en la sobrepesca de 483 toneladas del túnido, así como la posible cancelación de las concesiones de las empresas Servax Bleu y Chichimecas, que opera la familia Servitje.

Estrada Neri, comentó en entrevista telefónica desde Mazatlán, Sinaloa, que la decisión de mantener en resguardo el atún, se tomó a raíz de que Chichimecas y Servax, promovieron un amparo para evitar la liberación del túnido.

Indicó que se mantienen a la espera de la resolución del Juez 16º de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, por lo que desconocen la fecha en que se dictará una resolución.

Sin embargo, insistió en que independientemente de la resolución judicial, la Conapesca sancionará a todos los involucrados en la violación del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 3 de mayo.

“Es decir, tanto a las empresas y barcos que pescaron como a las dedicadas a la maricultura y posesionarias de las 483 toneladas de atún aleta azul”, acotó.

Atún en resguardo

El funcionario sostuvo que las 483 toneladas de atún aleta azul (thunnus orientalis), producto de la sobrepesca, se encuentran aseguradas dentro de corrales en aguas del Océano Pacífico por personal de esta dependencia.

El fin, es evitar que Pesquera Chichimecas y Servax Bleu, transfieran o comercialicen, el pescado informó César Estrada Neri.

El producto, indicó, fue entregado por los barcos a las granjas, después de haber sido notificados de que la cuota de 2 mil 357 toneladas, recomendada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), había sido rebasada, haciendo caso omiso a dicha notificación.

Advirtió que, independientemente de la liberación del pescado, todas las empresas involucradas, serán sancionadas, pues el mal uso de un permiso o concesión, puede generar la revocación del mismo.

“Este es el caso, tanto para los que pescan, como para las empresas que hacen acuacultura”, abundó.

El funcionario sostuvo que la liberación de atún aleta azul, “se tendrá que hacer el mes de julio, en condiciones óptimas de supervivencia”, como se hizo en el año 2016 con funcionarios de Conapesca e Inapesca, así como con observadores del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y protección de Delfines Fidemar y bajo la supervisión de Guillermo Compeán, director de la CIAT.

“Estamos esperando que la liberación se lleve a cabo antes del mes de agosto, tiempo en que se lleva a cabo de reunión de la CIAT, en la que se establece la nueva cuota bianual para México, misma que está en riesgo”, declaró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *