Inicio » Noticias » Estatales » Causa estragos la sequía

Causa estragos la sequía

POR ESTO. QUINTANA ROO.

sequia-maiz_869080375
CHETUMAL, 12 de agosto.- Un 40 por ciento de la superficie agrícola del municipio de Othón P. Blanco reporta daños en los cultivos, principalmente de maíz, a causa de la sequía, informó la directora del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuacultura y Especies Menores del municipio capitalino, Mayra Inés Gamboa Mendoza.

“Tenemos reporte de 53 comunidades que son las que están sembrando maíz en estos momentos para autoconsumo, pero pudiera decir que el 40 por ciento de las comunidades del municipio registra alguna afectación por la sequía tan fuerte que estamos teniendo”, sentenció.

Sin embargo, dijo que no son las únicas comunidades afectadas, por lo que solicitó a los delegados y subdelegados hacer recorridos para identificar a las personas afectadas y así poder pasar un reporte a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), con la finalidad de gestionar un apoyo para que puedan recuperar algo de lo perdido.

“Nuestra labor será entregar la información a la autoridad correspondiente, pero la Sedaru es la que decide a quién apoyar respecto a los criterios que tengan, pues según las reglas de operación no todos son susceptibles; nosotros lo que haremos será entregar la relación de las comunidades y personas que registren pérdidas”, indicó.

Además, comentó que específicamente en comunidades de la zona limítrofe con Campeche tienen reportes de pérdida de calabaza chihua, también como consecuencia de la sequía.

La funcionaria municipal apuntó que si bien prácticamente todos los años hay afectaciones en diferentes cultivos a consecuencia de la sequía, consideró que este 2015 el calor ha sido más intenso y por tanto los cultivos se han visto más afectados.

“El año pasado y los anteriores igual tuvimos afectaciones, pero hemos sentido mayor ésta sequía y nos está afectando bastante; son urgentes las lluvias no sólo para el campo, en general para todos los habitantes del municipio que hemos resentido los estragos del intenso calor”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *