Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Causan lluvias hongos en plantas de cacao en la Cuenca

Causan lluvias hongos en plantas de cacao en la Cuenca

Compartir es bueno:

NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oaxaca. La presidenta del sistema producto cacao, Mónica Rangel Audelo, señaló que derivados de las lluvias registradas en los últimos días comienzan a presentarse algunos casos de hongos en las plantas de cacao que puede afectar la cosecha prevista.

Detalló que cuando hay exceso de agua las plantas de cacao  son más susceptibles y llega una enfermedad por hongos y afecta el cultivo, porque el agua regulada da vida a la planta, pero en exceso causa problemas y obliga a los productores a  tener un filtro fitosanitario para llevar a buen fin la cosecha de cacao.

Sin embargo, la Cuenca del Papaloapan y más la Chinantla se caracteriza por ser una zona de humedad,  aparte de cuentan con la cercanía del río Papaloapan, por lo cual en zonas bajas e incluso altas ya se presentó el problema del hongo a raíz de las lluvias que se han suscitado en las últimas semanas en toda la región.

La presidenta del sistema producto cacao, enfatizó  que se trata de un hongo blanco que presentan los árboles y que ya lo están atendiendo los productores, pero tienen que actuar por las mañanas porque durante las tardes se presentan lluvias y no pueden trabajar.

Reiteró que con tanta lluvia si han tenido afectaciones y han enfrentado algunos otros problemas, porque a pesar de contar con un paquete fitosanitario para los árboles  en algunas comunidades no pueden ingresar porque ya cerraron nuevamente los accesos ante la contingencia sanitaria.

Principalmente presentan este caso en las comunidades de Valle Nacional, en donde realizaron recorridos pero no pueden ingresar para apoyar a los productores y atender la plaga.

De tal manera que cada productor atiende el hongo con los recursos que tiene a disposición para que la cosecha no resulte afectada, solo esperan que las lluvias cesen un poco y que no les pegue tampoco el frío para que la planta pueda continuar desarrollándose y llegue a buen término.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *