Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Cayó 70 por ciento cosecha de maíz

Cayó 70 por ciento cosecha de maíz

TRIBUNA.

El retraso con que se aplicaron los escasos recursos de programas federales, la mala calidad de la semilla, una menor superficie sembrada del grano y las condiciones desfavorables del clima el año pasado, cuando se presentó una sequía atípica que siniestró buena parte de los cultivos de maíz, provocaron caída del 70 por ciento en las cosechas.

Así lo señaló el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Lerma, Pedro Celestino May Can, quien demandó al Gobierno Federal poner en marcha este año un programa de rescate del campo, en lugar de recortarle recursos.

En Lerma, muchos campesinos ya vendieron sus tierras y quienes las compraron no las trabajan, por lo que es menor la superficie de maíz que se siembra como también la producción, aseveró en referencia a que en 2018 se obtuvieron 472 mil toneladas de maíz, y el año pasado 113 mil 443 toneladas, debido principalmente a la falta de lluvias.

Además, por el constante incremento federal a los combustibles ya es muy difícil mecanizar la tierra, en tanto las semillas y los fertilizantes son de mala calidad, por lo cual los cultivos han venido a la baja.

Otro problema que afecta a los campesinos es que los programas llegan fuera de tiempo. “Este es uno de los principales problemas que han provocado la caída de la producción de maíz, por lo que el campo está agonizando y si no lo rescatan será terrible. Necesitamos inmediatamente que el Gobierno Federal implemente un programa del rescate al campo”, alertó May Can

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *