Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » CdMx apoyará en pugna por tierras y conflictos agrarios

CdMx apoyará en pugna por tierras y conflictos agrarios

JORGE ALMAZÁN. MILENIO DIARIO.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios, aseguró que trabaja como mediadora entre ejidatarios y comuneros para solucionar diversos conflictos limítrofes en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de dicha dependencia, dijo que se han identificado 12 puntos de la zona rural de la capital, en donde existen pugnas territoriales, problemática que afecta la situación jurídica de los propietarios ejidales y comunales.

Explicó que una de las principales inquietudes que se han manifestado “es no saber quién es el propietario de la tierra, ya que la gente no tiene certeza jurídica y deja de recibir los beneficios que ésta le puede dar”.

Detalló que en Cuajimalpa se atienden las problemáticas en San Lorenzo Acopilco, con tres comunidades aledañas; mientras que en San Mateo Tlaltenango se ve lo relacionado a asentamientos humanos irregulares y se trabaja con ejidatarios de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, para resolver la posesión total o parcial del Desierto de los Leones.

“En Milpa Alta se busca el reconocimiento de las comunidades agrarias de San Salvador Cuauhtenco y la zona comunal de Milpa Alta como una misma”, dijo.

Añadió que en la situación de conflictos limítrofes con el Estado de México o Morelos se encuentran los ejidos de San Miguel Ajusco y Héroes de 1910, en Tlalpan; así como en San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras; y en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco.

Recordó que “existen conflictos agrarios de hasta tres siglos, por ello se continúa trabajando en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, a fin de brindar pronta solución a este tipo de problemáticas”.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-apoyara-pugna-tierras-conflictos-agrarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *