Inicio » Noticias » Nacionales » Celebra Carmen Medel publicación de la NOM-051, que consolida el nuevo etiquetado frontal

Celebra Carmen Medel publicación de la NOM-051, que consolida el nuevo etiquetado frontal

NOTILEGIS.

La reforma superó resistencias de la industria de la comida chatarra y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Carmen Medel Palma (Morena) celebró la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, porque se concreta la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Es el primer paso de toda una estrategia integral que permitirá de manera real reducir las cifras alarmantes de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y 12 tipos de cáncer, que en nuestro país arroja la escandalosa cifra de 23 muertos por hora”, sostuvo en un comunicado.

La NOM-051 ofrecerá los lineamientos y especificaciones sobre esta nueva medida en materia de salud pública que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, enfatizó Medel Palma.

Indicó que ante el contagio del Covid-19, urge a la implementación de este etiquetado, pues un importante porcentaje de los decesos por la pandemia ha ocurrdo en personas con obesidad y diabetes, detalló.

Reconoció que aunque hubo resistencias, especialmente de la industria de la “comida chatarra”, acostumbrada a que las instituciones estaban al servicio del mejor postor y a los sobornos, se defendió al etiquetado con evidencia técnica-científica para lograr su consolidación.

Dicha norma “llega como una medida de apoyo para los consumidores de alimentos ultra procesados, a quienes permitirá realizar compras más conscientes de estos productos, pues México es el país con más niñas y niños obesos en todo el mundo y el segundo en adultos”, destacó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *