Inicio » Noticias » Nacionales » Celebra la CONAFOR 16 años de la creación del programa Pago por Servicios Ambientales

Celebra la CONAFOR 16 años de la creación del programa Pago por Servicios Ambientales

COMUNICADO DE PRENSA CONAFOR.

Actualmente existen 2.3 millones de hectáreas forestales en el país, en donde más de tres mil personas de ejidos y comunidades conservan los ecosistemas que habitan.

Este programa contribuye con 39 mil hectáreas conservadas a través del fondo patrimonial de la biodiversidad, que forma parte del Corredor Biológico del Jaguar de Occidente en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Para conmemorar la creación del programa federal se realizó un foro, en el cual participaron 21 entidades para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas.

Este programa es reconocido por su contribución como política ambiental, al ser un instrumento económico que dinamiza las acciones de conservación en los ecosistemas, detona procesos de manejo integral del territorio y es una solución financiera para traer y sumar recursos al sector ambiental.

León Jorge Castaños  Martínez, director general de la CONAFOR, explicó que la historia  comenzó en el año 2003 con Pago a Servicios Hidrológicos, después en 2006 se tuvo el programa Pago por Servicios Ambientales para la Conservación de la Biodiversidad, consolidándose finalmente como Pago por Servicios Ambientales Nacionales (PSA).

Dijo que un hito importante fue en 2008 con la creación de los mecanismos locales de PSA a través de Fondos Concurrentes y posterior a esa fecha surgieron los pioneros actores locales en el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila, Michoacán y Guanajuato.

“Fue un parte aguas el lograr la vinculación directa entre los usuarios con los proveedores de Servicios Ambientales, una innovación en el sector que ha dado resultados”, puntualizó Castaños Martínez.

Actualmente existen 2.3 millones de hectáreas forestadas en el país, en donde más de tres mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, de manera consciente y comprometida conservan los ecosistemas que habitan.

Se cuenta con 88 convenios de Fondos Concurrentes con una inversión de 707 millones de pesos, en los que casi el 60% de los recursos provienen de donativos y aportaciones de contrapartes.

Además, se contribuye con 39 mil hectáreas conservadas a través del fondo patrimonial de la biodiversidad que forma parte del Corredor Biológico del Jaguar de Occidente en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

“Conservar los recursos naturales a través del PSA es una alternativa viable de conservación y desarrollo. Lo respaldan los resultados de evaluación de impacto realizado al PSA por el CONEVAL, Banco Mundial, expertos nacionales o internacionales, que por cierto es la primera ocasión que un programa federal de medio ambiente es evaluado”, dijo el director de la CONAFOR.

De la superficie total de PSA, el 42% se ubica en las Áreas Naturales Protegidas y se estima que el 43% de la superficie corresponde a territorios de pueblos originarios.

El foro tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre en las oficinas centrales de la CONAFOR, ubicadas en Zapopan, Jalisco.

Al evento asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, empresas, asociaciones civiles, consultores forestales y proveedores de servicios ambientales de 21 entidades del país.

Durante el foro los propios dueños de los recursos naturales platicaron sus experiencias y retos que han enfrentado en temas como diversificación, lo que significa estar dentro de un área natural protegida  y la visión de los pueblos indígenas ante la conservación y su manejo de sus recursos naturales.

Además se revisaron las experiencias de los fondos concurrentes en materia de recaudación y de financiamiento, con el propósito de inspirar a otros socios y contrapartes potenciales.

Finalmente se analizaron las oportunidades que tiene el PSA en otros sectores como los distritos de riego, el turístico y el sector privado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *