Inicio » Noticias » Estatales » Censarán jaguares en la Sierra Gorda

Censarán jaguares en la Sierra Gorda

ANAID MENDOZA. DIARIO DE QUERÉTARO.

Participará el fotógrafo animalista Roberto Pedraza con 52 cámaras en un proyecto nacional de conservación de la especie

“Un Jaguar camina 25 kilómetros en la noche tranquilamente y su presencia en áreas de conservación nos indica que las usan como refugios, un macho necesita de cinco a 15 mil hectáreas de hábitat, tenemos apenas protegidas 500 hectáreas”.

Pedraza Ruiz comentó que el proyecto fue liderado por el biólogo experto en felinos silvestres, Arturo Caso y su esposa Sasha Carbajal, experta en tigrillos; con quienes colocó las cámaras para documentar la actividad de los Jaguares en la Sierra Gorda.

El fotógrafo queretano expresó que, en este primer proyecto, no se logró el objetivo que se pretendía, pues en dos meses de trabajo de campo, sólo se logró la grabación de un Jaguar.

“Pusimos muchísimas cámaras y ahí es donde no entendemos que fue lo que pasó, porque pumas grabamos muchísimos, incluso más que venados cola blanca, es decir más depredadores que presas y eso fue muy raro”.

Asimismo, abundó que las cámaras fueron prestadas por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), institución que lidera la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y los resultados fueron sorprendentes.

“Presentamos los resultados en mayo del 2019, en el simposio nacional de la Alianza Nacional y pues las personas que llevan los censos, como el doctor Gerardo Cevallos, también se sorprendieron de esto y me comentaron que habríamos de poner nuevamente las cámaras”

De manera que una vez pasada la contingencia sanitaria por el Covid-19, la idea es instalar las cámaras para un segundo muestreo en otra área de la Sierra Gorda y así lograr que esta zona del estado sea parte del censo nacional de los Jaguares.

“Lo que tenemos que hacer para proteger al oso, jaguar y todo ser vivo es conservar el hábitat, son especies que están al borde de la extinción porque los seres humanos hemos tomado todo, extracción de madera, ganadería exten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *