Inicio » Noticias » Estatales » “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”

“Censo pesquero y de embarcaciones 2019”

JULIO JIMÉNEZ MENDOZA. POR ESTO!

Dio inicio este lunes en su segunda etapa, en cumplimento al programa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

PROGRESO, Yucatán. Inició este lunes, la segunda etapa del “Censo pesquero y de embarcaciones 2019” en toda la geografía municipal, en cumplimento al programa que realiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), en coordinación con la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio.

Roger Antonio Gómez Ortegón, director de dependencia, dio a conocer que este censo tiene la finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera, realizar un ordenamiento y, al mismo tiempo, facilitar a los pescadores oportunidades para acceder a diversos programas sociales.

Agregó que la Sepasy realizará dos tipos de registro, de Pescadores y Credencialización, así como de embarcaciones y Engomado; ambos se llevarán a cabo en Progreso en la segunda etapa del 7 al 30 de octubre, y para ello se requiere que el pescador y personas morales acudan a los puntos de registro, esto dentro de un horario de 11:00 de la mañana a 19:00 horas.

El funcionario dijo que para el Registro de Pescadores y Credencialización los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, así como la Libreta de Mar o tarjetón de SCT; de haber sido apto en el centro de capacitación del Centro Stella Maris.

Al hablar del registro de embarcaciones y engomado para personas físicas, los requisitos son de igual modo CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, certificado de matrícula y de seguridad marítima, así como constancia RNPA y permisos de pesca.

En el caso de las personas morales deberán presentar la Cedula de Identificación Fiscal (CIF), constancia RPNA, CURP actualizado e identificación del INE, ambos del representante legal; comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, de igual modo los certificados de matrícula y de seguridad marítima y los permisos de pesca.

Todos los documentos antes mencionados se deberán presentar en original y copia, ya sean vigentes o vencidos. Para tales fines se instalarán seis zonas en las que se llevará a cabo dicho registro de embarcaciones y engomado.

La zona 1 se realizará del 7 al 9 de octubre del Cetmar de Yucalpetén hasta la calle 104, donde termina Malecón Internacional, y el registro será en la esquina 112. La zona 2, se efectuará los días 10,11 y 14 de octubre, de la calle 104 a la 86, cerca del monumento Juan Miguel Castro para registrar en el malecón frente al local de la CTM del Malecón Internacional.

La zona 3 se realizará del 15 al 17 de octubre de la calle 58 a la 52, haciendo el registro en la esquina de la 52, mientras que la zona 4, los días 18,21 y 22, de la calle 50 a la 34, efectuando el registro en esquina de la calle 34.

La zona 5, del 23 al 25 de octubre, de la calle 32 a la 14, inicio de la comisaría de Chicxulub Puerto, para realizar el registro en el parque de la Colonia Benito Juárez y zona 6, del 28 al 30 de octubre en el refugio pesquero La Caleta.

Motivo por el cual se exhorta a todo el sector pesquero a coadyuvar con este censo y pone a disposición el número telefónico de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio.

Las dudas serán resueltas en el teléfono 969 103 01 09, debido a que es de suma importancia para los pescadores participar en este proceso, para poder ingresar a los programas de apoyos estatales.

A través de un estudio, las autoridades tendrán un panorama real de la flota pesquera y los hombres de mar podrán participar en diversos programas sociales enfocados al sector pesquero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *