Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son fundamentales para alimentar a la población mundial. Se trata de las materias primas que los agricultores y fitomejoradores utilizan para mejorar la calidad y la productividad de nuestros cultivos. El futuro de la agricultura depende de la cooperación internacional y del intercambio abierto de los cultivos y sus genes, que durante más de 10 000 años los agricultores de todo el mundo han desarrollado e intercambiado. Ningún paÃs se basta a sà mismo. Todos dependen de los cultivos y de la diversidad genética de esos cultivos que proceden de otros paÃses y regiones.
Después de siete años de negociaciones, en noviembre de 2001 la Conferencia de la FAO (por medio de la Resolución 3/2001) adoptó el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Este Tratado jurÃdicamente vinculante abarca todos los recursos fitogenéticos importantes para la alimentación y la agricultura, y está en consonancia con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El Tratado es vital para asegurar la disponibilidad constante de los recursos fitogenéticos que los paÃses necesitarán para alimentar a sus pueblos. Debemos conservar para las futuras generaciones la diversidad genética que es esencial para la alimentación y la agricultura.
¿Qué son "los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura"?
El Tratado los define como "cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura".
¿Cuáles son los objetivos del Tratado?
Sus objetivos son la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonÃa con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
¿Qué es el Sistema multilateral de acceso y distribución de los beneficios?
Mediante el Tratado los paÃses acuerdan establecer un sistema multilateral eficaz, efectivo y transparente para facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y compartir los beneficios de manera justa y equitativa. El Sistema multilateral se aplica a más de 64 cultivos y forrajes principales. El órgano rector del Tratado, que estará integrado por los paÃses que lo hayan ratificado, establecerá las condiciones de acceso y distribución de los beneficios en un "Acuerdo de transferencia de material".
¿Cuáles son las condiciones de acceso al Sistema multilateral?
Podrán obtenerse recursos del Sistema multilateral con fines de utilización y conservación para la investigación, el mejoramiento y la capacitación. Cuando se obtiene un producto comercial utilizando estos recursos, el Tratado prevé el pago de una parte equitativa de los beneficios monetarios resultantes, siempre que el producto no pueda ser utilizado sin restricción por otros para investigación y mejoramiento ulterior. Si otros pueden utilizarlo, el pago es voluntario.
¿Cómo se distribuirán los beneficios?
El Tratado prevé la posibilidad de distribuir los beneficios de la utilización de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura mediante el intercambio de información, el acceso a la tecnologÃa y su transferencia, asà como la creación de capacidad. Prevé asimismo la formulación de una estrategia de financiación para movilizar fondos para actividades, planes y programas de ayuda destinados, sobre todo, a los pequeños agricultores de paÃses en desarrollo. Esta estrategia de financiación prevé también la distribución de beneficios monetarios pagados con arreglo al Sistema multilateral.
¿Cómo protege el Tratado los Derechos de los agricultores?
El Tratado reconoce la contribución enorme que los agricultores y sus comunidades han aportado y siguen aportando a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos. Esta es la base de los Derechos de los agricultores, que incluyen la protección de los conocimientos tradicionales, y el derecho a participar equitativamente en la distribución de los beneficios y en la adopción de decisiones nacionales relativas a los recursos fitogenéticos. Otorga a los gobiernos la responsabilidad de aplicar estos derechos.
¿Quién se beneficia del Tratado y cómo?
Todos se benefician de muchas maneras:
Los agricultores y sus comunidades, a través de los Derechos de los agricultores;
Los consumidores, debido a la mayor variedad de alimentos disponibles, asà como de productos agrÃcolas, junto con el aumento de la seguridad alimentaria;
La comunidad cientÃfica, mediante el acceso a los recursos fitogenéticos, de importancia fundamental para la investigación y la mejora de las plantas;
Los centros internacionales de investigación agrÃcola, a cuyas colecciones el Tratado ofrece una base jurÃdica a largo plazo;
Los sectores público y privado, a los que se asegura el acceso a una amplia gama de diversidad genética para mejorar el desarrollo agrÃcola; y
El medio ambiente y las futuras generaciones, puesto que el Tratado ayudará a conservar la diversidad genética necesaria para afrontar los cambios imprevisibles del medio ambiente y las necesidades humanas futuras.
¿Cuándo entró en vigor el Tratado?
El Tratado entró en vigor el 29 de junio de 2004, noventa dÃas después de que cuarenta gobiernos lo habÃan ratificado. Los gobiernos que lo hayan ratificado constituirán su Órgano rector. En su primera reunión, el Órgano rector se ocupará de importantes cuestiones, como la cuantÃa, la forma y la modalidad de los pagos monetarios relativos a la comercialización, la elaboración de un modelo de Acuerdo de transferencia de material para los recursos fitogenéticos, los mecanismos para promover el cumplimiento del Tratado, y la estrategia de financiación.
¿Cuál es el siguiente paso?
Cada paÃs que ratifique el Tratado elaborará luego la legislación y los reglamentos que necesite para aplicarlo el Tratado. |