Documento conjunto IICA, CEPAL y FAO. Octubre 2009...
Con el fin de que los tomadores de decisiones de las Américas cuenten con un documento consensuado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) decidieron elaborar conjuntamente este documento sobre las tendencias en el sector agrÃcola y las áreas rurales, para lo cual se apoyaron en una base de datos común y en una serie de indicadores disponibles para todos los interesados en http://www.agriruralc.org/.
El anhelo de las tres instituciones es que este documento se convierta en el inicio de una serie regular de publicaciones, que sean el resultado de un esfuerzo continuo y mancomunado de colaboración y coordinación. Se espera, de esa manera, responder al deseo de los gobiernos miembros de las tres organizaciones de evitar duplicaciones e ineficiencias y aumentar la colaboración interinstitucional, deseo expresado de manera reiterada en múltiples foros.
La crisis económica global actual presenta problemas de volatilidad en los precios de los productos básicos, asà como caÃdas de las remesas, la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones en América Latina y el Caribe, que han llevado al agravamiento del problema de la inseguridad alimentaria y al incremento de las preocupaciones por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a reducir la pobreza extrema y la desnutrición. En ese contexto, se reconoce que los gobiernos han respondido con polÃticas positivas; no obstante, el presente informe considera que es necesario repensar el modelo de desarrollo vigente y replantear el papel y la importancia de la agricultura y del medio rural.
Del análisis realizado se desprende que las Américas, y en especial el Cono Sur, los Estados Unidos y Canadá, tienen grandes ventajas comparativas naturales por estar dotadas de tierras, agua dulce y climas propicios para la producción agrÃcola, sobre todo de alimentos básicos.
En un mundo con una población creciente en que los hábitos de consumo cambian y las proyecciones muestran un continuo aumento de la demanda de productos alimenticios y otros no alimenticios de origen piscÃcola y silvoagropecuario, y frente a recursos naturales cada vez más escasos, la región presenta ventajas.
Pero las Américas también tienen la responsabilidad de utilizar sus recursos con la mayor eficiencia y sostenibilidad posibles. Para ello, se requiere investigación y adaptación continuas, más aún frente a las vicisitudes del cambio climático, cuyos efectos (y costos) ya se están experimentando, especialmente el incremento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como sequÃas, inundaciones y tormentas, con sus respectivos efectos en cuanto a una mayor volatilidad de los precios de los alimentos. |