sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Centros investigación combaten problema de ficotoxinas marinas en BC

Centros investigación combaten problema de ficotoxinas marinas en BC

Notimex.

ficotoxinas marinasENSENADA, Baja California. Dependencias federales, estatales y centros de investigación del noroeste participarán en un proyecto para atender la problemática asociada a las ficotoxinas marinas, que garanticen la salud humana con el consumo de especies de mar.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Estado, Matías Arjona Rydalch, indicó que se trabaja en grupo interdisciplinario con el que se habrán de aplicar recursos a través del laboratorio “Ficotoximas” del Cicese.

Explicó que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) recibirá los recursos del Sistema para el Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

Dijo que además el organismo de educación científica recibirá aportaciones complementarias de otros centros de investigación y del gobierno de Baja California, para atender esta problemática marina.

Indicó así como Sepesca, participarán el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc), Universidad Autónoma de Baja California, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Se pretende, expuso Arjona Rydalch, la consolidación del laboratorio Ficotox y de un grupo de investigación regional, para la atención a la problemática asociada a ficotoxinas marinas (metabolitos secundarios que producen ciertas microalgas del ecosistema marino), en todo el noroeste de México.

Indicó que el equipo será un instrumento valioso para garantizar la salud humana en el consumo de especies marinas “y respaldar el desarrollo sustentable de decenas de permisionarios que requieren de un sistema de monitoreo permanente cercano y confiable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *