miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » Charros denuncian el robo de mil caballos en 2014

Charros denuncian el robo de mil caballos en 2014

 MARTHA ROMERO. EL UNIVERSAL QUERÉTARO.

Los animales son llevados a rastros clandestinos 

Cada animal robado tiene un valor de 25 mil a 800 mil pesos; mayormente han sido hurtados ejemplares de alta escuela, afirman (CÉSAR GÓMEZ / EL UNIVERSAL)

La Asociación de Cabalgantes Bridón denunció la presencia de células delictivas dedicadas al robo de caballos, por lo que en 2014 perdieron mil equinos en toda la entidad.

Rocío Landa, presidenta de la institución, declaró que durante el año pasado se reportó el robo de hasta cuatro caballos al día.

Quienes hurtan a los equinos los llevan a rastros clandestinos, y comercializan el producto cárnico, aunque se desconoce si los emplean para consumo humano.

“Se han afectado a ranchos y a particulares, pero estas son cifras únicamente de personas que sabemos, que nos dan a conocer sus casos, debe haber más robos que no cuantificamos”, abundó Landa.

Estimó que cada animal robado tiene un valor de 25 mil a 800 mil pesos; mayormente han sido hurtados ejemplares de alta escuela dedicados a la charrería, el juego de polo y a la equitación, aseguró.

Aunque los miembros de la asociación desconocieron el número de queretanos afectados por estos robos, aseguraron que por lo menos cinco ranchos, que crían equinos, han sido afectados por los robos.

Por el número de animales desaparecidos se presume que en la entidad opere más de una agrupación dedicada al abigeato, declaró Landa.

En Tequisquiapan, Querétaro y San Juan del Río se han reportado más hurtos. De acuerdo con las denuncias, se presume también que los animales son sacrificados de forma clandestina al interior de esas demarcaciones.

La representante de los jinetes dijo que propietarios de caballos afectados por el robo han sido también advertidos del presunto sacrificio de estos animales en rastros, en las colonias Casa Blanca y Reforma Agraria en la capital del estado y en la colonia Pedregoso, en San Juan del Río.

Aunque para 2014 fueron numerosas las quejas por robos de caballos, para los afectados ha sido difícil interponer denuncias ante las autoridades correspondientes, debido a que la Procuraduría General de Justicia carece de personal especializado.

El incremento en los robos generó preocupación en la Federación de Charros, porque este año se celebra en la entidad el Campeonato Nacional Charro, en septiembre; no obstante, Landa afirmó que con estas denuncias se busca disuadir a quienes se dedican a este ilícito y garantizó la realización del Congreso Charro.

La Asociación de Cabalgantes Bridón pidió el apoyo a la Federación México a Caballo, que manifestó su disposición para proporcionar el apoyo para capacitar a elementos que sean expertos en estas especies, quienes puedan identificarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *