lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Chiapas con potencial pecuario importante

Chiapas con potencial pecuario importante

Ana Laura Mondragón. Cuarto Poder…
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. José Ángel del Valle Molina, titular de la Secretaría del Campo (Secam), indicó que la entidad posee el mayor número de ganado de registro tipo suizo americano y europeo, por lo que sitúa al estado con gran potencial pecuario.

Indicó que actualmente cuenta con 2 millones 400 mil cabezas de ganado pertenecientes a 60 mil productores, por lo que esta actividad se sitúa como la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en la entidad.

El funcionario estatal señaló que se alcanza una producción anual de más 100 mil toneladas de carne y 400 millones de litros de leche, así como el valor de su producción que suma arriba de los 3 mil 200 millones de pesos, lo que ubica al estado en el tercer lugar a nivel nacional como productores de carne, y en exportación de becerros.

Afirmó que el 90 por ciento de la actividad ganadera se dedica con doble propósito: carne y leche.

Asimismo puntualizó que la producción láctea en el estado es de 1 millón de litros por día, provenientes de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Centro y Costa.

Agregó que de esta producción el 70 por ciento se destina al procesamiento quesero, y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida a las empresas como Pradel, Nestle y Liconsa.

Manifestó que como resultado de la unión de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de los productores pecuarios, el inventario bovino ha crecido de 1 millón 950 mil cabezas en el 2006, a 2 millones 400 mil cabezas a la fecha, ocupando el tercer lugar en inventario ganadero a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *