Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Chiapas, cuarto lugar en producción de papaya
FOTO: Carlos Díaz Vázquez. NVI NOTICIAS CHIAPAS.

Chiapas, cuarto lugar en producción de papaya

Compartir es bueno:

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ. NVI NOTICIAS CHIAPAS.

Durante el primer semestre del 2020, Chiapas alcanzó una producción de 84 mil 806 toneladas de papaya.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Durante el primer semestre del 2020, Chiapas  alcanzó una producción de 84 mil  806 toneladas de papaya, con la cual se ubicó en el cuarto sitio de mayor producción a nivel nacional.

De acuerdo al informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cantidad lograda en los primeros seis meses representa el 55 por ciento de la producción total lograda  durante 2019, ello ofrece expectativas que en el cierre del año se supere lo alcanzado el año pasado.

Pese a que  no detalla los ingresos logrados por la producción de papaya en los primeros seis meses de 2020, destaca que durante el año pasado se alcanzaron ingresos superiores a los 771 mil millones de pesos.

La producción alcanzada durante el 2019 fue de 153 mil 393 toneladas, ello representó  1.50  por ciento más que la producción  de 2018, la cual cerró en   151 mil 133 toneladas de papaya.

Pese a que en los dos últimos años se ha incrementado la generación de esta fruta tropical en la entidad, las cifras aún  alcanzan a lo registrado en 2015 cuyo año  logró una producción de 162 mil 876 toneladas.

Chiapas actualmente dispone de 2 mil 096 hectáreas, distribuidas en distintas regiones, donde los productores realizan la siembra y cosecha de la papaya; la mayor parte de la producción se distribuye en el mercado nacional.

Oaxaca es el estado que ocupó el primer sitio en la producción de papaya durante el primer semestre con una generación de 140 mil 948 hectáreas, en el segundo sitio se ubicó  Veracruz con 98 mil 989 toneladas, en el tercer sitio se ubica Colima con 9 mil 432 y en el quinto lugar se encuentra Michoacán con 56 mil 321.

Entre los cinco estados se produce más del 80 por ciento de la producción nacional.

Los principales municipios productores en Chiapas  se ubican en las regiones Metropolitana, Valles, Los Llanos, Frailesca, Soconusco y Sierra Mariscal.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *