Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Chiapas, primer lugar en producción de tilapia
En el estado se producen hasta 40 mil toneladas de tilapia todos los años. Adolfo Abosaid. Cuarto Poder.

Chiapas, primer lugar en producción de tilapia

ADOLFO ABOSAID. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. En la actualidad, Chiapas se mantiene en primer lugar en el tema de la actividad acuícola, considerando que cada año se producen hasta 40 mil toneladas de mojarras, destacó Jorge Luis Gordillo Morales, presidente del Consejo de Acuacultura de Tilapias en el estado.

Este gremio genera más de mil 600 millones de pesos en derrama económica, considerando que el kilogramo se vende en 40 pesos, en promedio.

Para producir más tilapias y mejorar los ingresos, recordó, se necesita de agua, un mercado para extender los productos y financiamiento.

Sin embargo, explicó que en la entidad existen unas 200 cooperativas que aún no están legalmente establecidas, y unas 80 sí tienen toda la documentación requerida por las instancias gubernamentales.

Aclaró que no se trata de empresas “patito”, más bien les ha faltado una vinculación para regularizarlos y no afecta su presencia en el estado, considerando que hay déficit en la producción.

El también representante no Gubernamental del Comité Sistema Producto Tilapia, precisó que todavía el mercado nacional está insatisfecho en el consumo; por ello, se tiene que importar producto de los países orientales.

Finalmente, puntualizó que en Chiapas se tiene que aprovechar, de manera ordenada, la cantidad de agua que generan las presas, que se encuentran dentro de las más importantes en captación del vital líquido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *