Inicio » Mercados » Internacional » Chicago: los precios agrícolas suben por clima seco y cálido en EEUU

Chicago: los precios agrícolas suben por clima seco y cálido en EEUU

Agencia AFP…

Los precios de los productos agrícolas subieron esta semana en Chicago impulsados por un clima cálido y seco, al comienzo del verano en Estados Unidos.

“El clima es el principal factor de la semana”, destacó Rich Nelson, de la firma Allendale.

Los inversores vigilan especialmente la falta de precipitaciones en la zona central de Estados Unidos, considerada el granero del país. Esto, en un momento en que las temperaturas se mantienen por encima de lo normal.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó que la semana fue más seca de lo habitual, ya que si bien hubo fuertes lluvias en algunas zonas, éstas no fueron suficientes para compensar el déficit de los últimos meses.

Así, se proyecta una situación crítica cuando el verano recién comienza en el hemisferio norte. Sobre todo porque “habitualmente hay lluvias importantes antes del período estival… este año no hubo y, en cambio, se registraron además fuertes olas de calor”, destacó el experto.

Por su parte, la soja fue ayudada por los efectos de la huelga agrícola en Argentina. Pese a que el conflicto se superó la semana pasada, sus efectos siguieron sintiéndose: “la soja estadounidense sigue siendo menos cara”, dijo Nelson.

El trigo, en tanto, se benefició de condiciones muy secas en Rusia y en Ucrania.

El contexto macroeconómico tuvo poca influencia en los precios. Los analistas señalaron que tras la victoria de la derecha proeuropea en Grecia el fin de semana, el final de la cumbre del G20 el martes y las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, toda la atención se centró en los precios.

El bushel de maíz (cerca de 35 l) con entrega en julio terminó este viernes a 5,9025 dólares frente a 5,7950 dólares de la semana anterior, es decir tuvo un alza semanal de 1,9%.

El contrato de trigo con la misma fecha de entrega cerró a 6,7325 dólares contra 6,0950 dólares el viernes pasado (+10,5%).

El contrato de soja para entrega en julio cerró a 14,4150 dólares frente a 13,7600 dólares de la semana anterior (+4,8%).

En tanto, en el Intercontinental Exchange la libra de algodón cerró este viernes a 74,17 centavos, contra 80,03 centavos la semana anterior, con una caída en siete días de 7,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *