Inicio » Productos y Productores » Chile » Chile, usos y propiedades

Chile, usos y propiedades

El chile el una fuente alimenticia de Vitaminas A, C, B6, Potasio, Magnesio, Fibra y Capsaicina, que ayudan a la absorción del hierro vegetal.

Se le atribuyen cualidades saludables: desde ayudar a quemar grasas y adelgazar o combatir los cánceres de próstata y páncreas, hasta disminuir el riesgo de diabetes, además la capsaicina es un poderoso antioxidante, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Regula la circulación de la sangre, fortalece el corazón, las arterias y los nervios. El chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol y que es un excelente anticoagulante por lo que previene la formación de coágulos, reduciendo el riesgo de ataque cardiaco.

USOS

LAS OLEORRESINAS. Son extractos solventes de especias. Están fabricadas de chiles picantes deshidratados. Se utilizan comercialmente en la industria alimenticia, para agregar un sabor picante a la comida y en la farmacéutica, como estimulante. La mayor parte de la capsicina o picante está concentrada en la sección transversal del chile. En México sólo se utiliza en el proceso el chile de árbol.

LA OLEORRESINA CAPSICUM. Es un condimento en la preparación de ciertas carnes frías como chorizos, salchichas y mortadelas. También condimenta la mayonesa, la salsa catsup y muchas otras.

La industria tabacalera la utiliza en la fabricación de cigarros, por el sabor agradable que aporta en combinación con el tabaco. La irritación de la garganta que molesta a los fumadores se debe a la oleorresina capsicum, no al tabaco en sí.

Tiene varios usos como repelente, para protección personal.

En la agricultura se utiliza como repelente en los productos químicos aplicados para evitar daños por animales intrusos, como venados, coyotes o mapaches.

Las compañías fabricantes de pintura marina la usan para alejar los caracolillos que se adhieren a los barcos anclados.

Por ser molécula menor, no retenible por los filtros antigás, pero dotada de igual poder picante, designada como pepper-gas está destinada estratégicamente a servir de gas rompe-máscaras provocando toses y estornudos que obliguen a quitarse la careta protectora.

En la industria farmacéutica se aplica como estimulante. Investigaciones médicas recientes comprueban su valor para bloquear la transmisión del dolor.

LA OLEORRESINA PÁPRIKA. Para su fabricación se emplean chiles poco picantes como pigmento o para darle un sabor sutil a los alimentos.

Al conocerse el peligro de los pigmentos rojos sintéticos, probables causantes de cáncer, se utiliza como colorante por los fabricantes de alimentos. Por ejemplo, se usa para proporcionar el color amarillo de las hojuelas de maíz (corn flakes).

Para agregar un sabor agradable al ron y al ginger ale.

Sus tonos de color rojo son apreciados en la industria cosmética, y es un pigmento importante en la fabricación de lápices de labios, colorantes y polvos faciales.

LA CAPSANTINA. La capsantina es el ingrediente que más determina la cantidad de pigmento en un chile, que produce un color rojo vivo, anaranjado o amarillo.

En la industria avícola, produce un color amarillo fuerte en las yemas de los huevos y en la piel del pollo.

FUENTE: Consejo Nacional de Productores de Chile.

2 comentarios

  1. Edmundo Martinez y Calderón

    Muy interesante e informativo tanto como educativo ,ojalá ampliaran mas información sobre todo en lo

    medicinal.

    Atte.EMyC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *