China cede ante EU, compra 600 mil toneladas de soya

La Casa Blanca confirmó que retomarán las negociaciones con Pekín la próxima semana. Foto: Especial.

Importadores chinos compraron ayer más de 10 cargas de soya estadounidense, tras conversaciones comerciales en Washington la semana pasada, que se vieron ensombrecidas por la abrupta cancelación de una visita a Estados Unidos por parte de funcionarios agrícolas de Pekín.

De acuerdo con Reuters, los acuerdos por alrededor de 600 mil toneladas, programados para envío de octubre a diciembre, fueron similares en tamaño a una ola de compras a principios de este mes, dijeron dos comerciantes con conocimiento directo de los acuerdos.

Los precios de referencia de la soya en Chicago subieron 1.5 por ciento por las noticias de la compra, el mayor alza del mercado desde que los compradores chinos adquirieron un gran volumen de soya estadounidense el 12 de septiembre.

Las compras de productos agrícolas estadounidenses como la soya y la carne de cerdo, se consideran clave para lograr un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial bilateral entre Estados Unidos y China, que ha durado más de un año.

Un acuerdo comercial parecía esquivo a fines de la semana pasada, después de que funcionarios chinos cancelaron inesperadamente una visita a granjas en Montana y Nebraska, y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las compras agrícolas no serían suficientes. Desde entonces, funcionarios estadounidenses y chinos han dicho que las conversaciones fueron buenas y que los planes para conversaciones de alto nivel el próximo mes se mantienen.

Las compras están entre las más importantes de importadores privados chinos, desde que Pekín subió los aranceles en un 25 por ciento a la soya estadounidense.