Inicio » Carrusel » Chiqueadores, remedios caseros 100% naturales

Chiqueadores, remedios caseros 100% naturales

BLOG DEL SIAP – SADER.

¿Recuerdas alguna vez haber escuchado a tu abuela decir que algún niño pequeño estaba “chiqueado”? El término se refiere a chiquear, mimar, acariciar con exceso, consentir a alguien.

En el antiguo México, como remedio casero se utilizaban rodajas de diferentes hierbas untadas de alguna sustancia pegajosa en las sienes, esto para aliviar diferentes dolores; se decía que era para consentirse, por lo que recibieron el nombre de chiqueadores.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), los chiqueadores son rodajas de hierbas o de papel, como de una pulgada de diámetro, que, untadas de sebo u otra sustancia, se pegan en las sienes como remedio casero para los dolores de cabeza.

¿Qué tipo de hierbas se usan?

Debido a que el dolor de cabeza o migraña se origina por varios motivos, y pueden ser de forma puntual o periódica; se recomienda primero poder reconocer la causa, pudiendo ser por deshidratación, falta de ejercicio, estrés, falta de sueño, alimentación, entre otras.

Albahaca: tiene propiedades relajantes musculares, dado que muchos dolores de cabeza pueden ser causados por la tensión y estrés muscular, es un remedio que puedes probar, coloca una hoja en cada sien “abierta” por la mitad para que se adhiera.

De acuerdo con cifras del cierre 2017 publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de albahaca fue de 1,723.61 toneladas, siendo Baja California Sur el principal productor.

Pápalo: su principal componente es el limoneno, un terpeno que se encuentra igual en el romero y pino; debido a este componente, el pápalo es un ansiolítico y antidepresivo eficiente, bajando los niveles de ansiedad y por lo tanto disminuirá el dolor de cabeza. 

La producción de pápalo se ubicó en 6,733.77 toneladas, el principal productor es Guerrero.

Menta: en la medicina tradicional herbolaria, el aceite de menta es el reemplazo perfecto del paracetamol, resultando más eficaz para el alivio del dolor y con la ventaja de ser cien por ciento natural. Se aplica directo sobre las sienes dando un leve y suave masaje. 

De menta se produjeron 271.18 toneladas, y Baja California es líder en producción.

Lavanda: debido a sus propiedades antiespasmódicas y vasodilatadoras, el aceite de lavanda es uno de los más potentes para combatir el dolor de cabeza, ya que no solo alivia la tensión sino que ayuda a inducir el sueño y la relajación, permitiéndote descansar y reponerte hasta que pasen los síntomas. Prueba combinarlo con el aceite de menta en suaves y relajantes masajes en las sienes.

Sobre la lavanda se desconoce el dato exacto de producción, pero se sabe que los principales productores son Guanajuato y Puebla, incluso ofrecen servicios de turismo rural, para que conozcan sus bellos campos de lavanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *