martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Chocan mixes por tierras: 3 muertos

Chocan mixes por tierras: 3 muertos

Al menos tres muertos, dos heridos y un desaparecido es el saldo de un enfrentamiento registrado al filo de las seis de la mañana entre habitantes las agencias municipales de Santa Cruz Condoy y El Ocotal, pertenecientes a los municipios de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Juquila, Mixes.

De acuerdo al delegado de Gobierno en la zona, Edilberto Pacheco Sarmiento el incidente se dio por la disputa de 250 hectáreas de tierra que legalmente pertenecen a San Juan Juquila Mixes.

Los nombres de las personas que fallecieron y que hasta las 18 horas no habían sido levantados por agentes del Ministerio Público debido a que no se permitía el acceso a ninguna autoridad, respondían a los nombres de: Bernardo José Francisco, Inocencio Reyes y Moisés Espino, en tanto que los heridos responden a los nombres de Gildardo Leyva y Francisco Martínez mismos que fueron trasladados al hospital regional de los Mixes.

Los datos generales de la persona que supuestamente está reportada como desaparecida no había podido ser establecido hasta el cierre de esta edición; todos ellos pertenecientes a Santa Cruz Condoy.

En tanto, el presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria, Encar Manuel Zamora Domínguez explicó que el conflicto tiene más de 20 años y que por la vía del diálogo se han buscado los acuerdos para finiquitar el problema, pues jurídicamente las tierras pertenecen a San Juan Juquila Mixes.

Insistió que esto es producto de la falta de atención por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) quien no ha querido sentarse a suscribir un acuerdo en la materia para finiquitar los conflictos agrarios que se tienen en Oaxaca.

A su vez, el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, reportó que los hechos violentos se dieron por la disputa de tierras, pero por el homicidio de las tres personas y el uso de armas de fuego se integró una averiguación previa.
Informó que las instancias de la administración y procuración de justicia dispusieron un operativo conjunto para dar con los responsables de éstos hechos y esclarecer este incidente.

Indicó que se solicitó a las autoridades de la comunidad de Santa Cruz Condoy permitir el acceso de los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *