Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 6 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chocan pescadores de Yucatán y Campeche por temporada de captura de pulpo

Chocan pescadores de Yucatán y Campeche por temporada de captura de pulpo

Compartir es bueno:

YAZMÍN RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL. EL UNIVERSAL.

Mientras que en Yucatán se pide una ampliación de dos semanas más a la temporada de captura de pulpo, en Campeche los pescadores piden que se respete el tiempo estipulado.

MÉRIDA, Yucatán. Será el próximo 15 de diciembre cuando de manera oficial termine la temporada de captura de pulpo, y mientras que en Yucatán se pide una ampliación de dos semanas más a la temporada, en Isla Arena, en Campeche, los pescadores piden que se respete el tiempo estipulado.

La veda, que oficialmente debe de iniciar este 16 de diciembre tiene su razón de ser, dijeron los pescadores quienes explicaron que esta es la etapa más alta de la reproducción del molusco maya y continuar con la pesca es afectar no solo a la madre sino hasta las crías del pulpo, situación que a la larga, dañará aún más a ese producto.

Sobre este tema, permisionarios campechanos dijeron que la pesca del pulpo en su sistema autorizado, que es el “gareteo”, prácticamente ya se terminó, el pulpo ya “enhuevado” (gónada madura o que ya puso sus huevos) ya no sale a comer y, por ende, ya no agarra la carnada.

Dar 15 días más es fomentar la depredación a través del buceo, dijeron. “Con esta práctica, los pescadores sacan de sus madrigueras al pulpo matando de esta forma los huevos y paralizando la reproducción”, denunciaron.

Por tanto, mientras que los pescadores yucatecos piden ampliar los plazos de captura debido a que el mal tiempo les perjudicó los de Campeche exigen respetar las fechas.

Los pescadores campechanos se quejaron de que los hombres de mar yucatecos han estado exigiendo a las autoridades federales que sea ampliada 15 días más la temporada, “esto daría beneficio a los comercializadores yucatecos para comprar y almacenar el pulpo”, dijeron.

Sin embargo, dicen que su justificación es la baja captura en la costa de Yucatán y la pérdida de semanas de pesca por mal clima.

“Aquí en Isla Arena nos enfrentamos a un dilema entre la cadena productiva del pulpo: ¿qué es más importante, la preservación y conservación del pulpo o el negocio económico en sí por la demanda actual?”, dijo Adán Segovia, permisionario de Isla Arena.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *