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FOTO: VÍCTOR EK MAY.

Chocola’K, de proyecto de titulación, a realidad con alcance nacional

DOLORES HERNÁNDEZ. NOVEDADES DE TABASCO.

Después de terminada la universidad, la señora Dominga Priego concretó la idea que creó en la carrera, actualmente distribuye su producto en toda la entidad y en otras entidades.

Chocola’K nació como un proyecto universitario que realizó Dominga Priego Álvarez para titularse, sin embargo, se convirtió en su forma de vida, pues al ser una persona mayor, ya no en cualquier empresa le daban empleo.

Luego de haber sido madre y criado a sus hijos, Dominga Priego logró su objetivo que era cursar una carrera universitaria, pero, al culminarla, se dio cuenta que no podría obtener un empleo, de ahí que viera en su proyecto universitario una opción para trabajar por sí sola.

“Es un proyecto que realicé en la universidad, con él me titulé para autoemplearme pues soy una persona adulta y a esta edad ya no nos dan trabajo en cualquier lugar, por eso busqué un proyecto y lo hice con el chocolate”, dice.

Su producto es chocolate casero natural, cien por ciento combinado con semillas y frutos secos: almendra, nuez y cacahuate; pulverizado para poder ser disfrutado por quienes lo adquieran.   

La microempresa inició en 2003, y desde ese entonces cuenta con presentaciones de 50 gramos, 100 gramos, 200 gramos, y hasta 400 o 500 gramos; sus costos van desde los 15 a los 70 pesos.   

Aunque ella y los productos son originarios de Macuspana, los pueden adquirir en las tiendas de artesanía de Villahermosa.

Como parte de su difusión, ha estado en la Feria Tabasco, en el Festival del Chocolate, así como en otros eventos que se han hecho en la capital del estado; en parques y otras exposiciones fuera de la entidad.

“Como es un chocolate pulverizado, su preparación es fácil, veo que sí le gusta a la gente”, mencionó.

La empresa genera empleos familiares, pues la producción es mínima, solo por pedidos, y es que el cacao y el azúcar son de la región, las semillas provienen de otros estados.

“Buscamos en este año aprovechar las oportunidades para exponer nuestro producto, que la gente pueda probarlo, tener la oportunidad de venderlo y proveerlo directamente”, mencionó al decir que confían en que 2019 será un mejor año para ellos como microempresarios.

PRESENTACIONES CHOCOLA’K

50, 100, 200, 400 y 500 gramos

COSTOS

Desde 15 hasta 70 pesos.

“Buscamos en este año aprovechar las oportunidades para exponer nuestro producto, que la gente pueda probarlo, tener la oportunidad de venderlo y proveerlo directamente”. Dominga Priego Álvarez, Propietaria.

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