Inicio » Noticias » Estatales » CICY y Amigos de Sian Ka´an a favor de la conservación de los ecosistemas

CICY y Amigos de Sian Ka´an a favor de la conservación de los ecosistemas

BOLETÍN DE PRENSA CICY.

QUINTANA ROO. Con el objetivo de unir esfuerzos para organizar y desarrollar actividades, proyectos académicos y de investigación tendientes a la conservación del agua y los ecosistemas en el estado de Quintana Roo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y Amigos de Sian Ka´an, A.C. firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica.

El documento fue firmado por los directivos de dichas asociaciones: doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, y M.C. Gonzalo Merendiz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an.

Con motivo del convenio, el doctor Pedro Iván González Chi comentó que este convenio es una oportunidad para potencializar todo el trabajo académico y científico que realiza el CICY en proyectos que impacten postivamente en la sociedad.

Cabe señalar que CICY, a través de su Unidad de Ciencias del Agua, ubicada en Cancún, realiza investigaciones relacionadas a hidrogeología en sistemas cársticos, calidad y uso sostenible del agua, así como ecología y dinámica de los ecosistemas acuáticos. Estas líneas de investigación pueden aportar a esta colaboración, pues coadyuvan a identificar características de la calidad del agua y los contaminantes que pueden amenazar la salud pública y los ecosistemas, así como aportar información funcional del ambiente y proveer herramientas que sirvan para evaluar el estado de salud de los ecosistemas.

Por su parte, el M.C. Gonzalo Merendiz Alonso explicó que esta colaboración permitirá compartir información por parte de ambas instituciones que sume a la conservación del medioambiente; “También nos permitirá organizar de forma conjunta, por ejemplo, el Diplomado de capacitación en el manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como algunos otros proyectos conjuntos”, acotó.

Cabe destacar que Amigos de Sian Ka´an es una asociación civil sin fines de lucro que busca promover, fomentar, realizar y colaborar en actividades encaminadas a la conservación y el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de Quintana Roo, a fin de conservarlos para las generaciones futuras.

En el acto también estuvieron presentes, el doctor Adán Caballero Vázquez, director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, quien fungirán como responsable de las acciones que deriven de este convenio; y la doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de Docencia del CICY (JCDO / Divulgación CICY).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *