Inicio » Noticias » Estatales » Cierra el año Sagarpa sin liberar recursos de programa a ejidatarios, denuncian

Cierra el año Sagarpa sin liberar recursos de programa a ejidatarios, denuncian

JAIME OJENDIZ REALEÑO. LA JORNADA GUERRERO.

Asegura ganadero que se liberaron los apoyos, pero van dos años que no se les entrega

Zihuatanejo, 3 de enero. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, cerró el año sin liberar los recursos del programa; Fomento a la Agricultura para la modernización de Maquinaria y Equipo. El ejidatario Tomás Enríquez Gutiérrez denunció que por el incumplimiento, el gobierno adeuda la cantidad de 100 mil pesos.

El ganadero del municipio de Petatlán relató que el 15 de febrero de 2016 recibió una cotización por una ensiladora de 215 mil pesos. La demostración y exposición fue de la Sagarpa y la empresa TYMASA. El resultado fue positivo y aportó 107 mil 500 pesos, 50 por ciento restante lo daría la Sagarpa.

Enríquez exigió a Mateo Aguirre Arizmendi delegado de Sagarpa en Guerrero, a que se liberen los recursos debido a que van dos años consecutivos que no se entrega el apoyo: “nos dejan colgados porque pedimos préstamos y no entregan nada, se terminó el año y quedamos fuera”.

El productor se inscribió al programa con el folio Sagarpa GR1600010839, pero como hasta la fecha no se ha concretado este apoyo, representantes de la empresa TYMASA se han presentado a exigir el pago del 50 por ciento del costo de la ensiladora o se le recogerá el implemento. “Me opongo porque ya pagué 50 por ciento y el resto es obligación del programa referido”.

El también responsable del Rancho El Jobero, manifestó que la denuncia pública es para que quede antecedente, y que la Sagarpa no engañe a los productores con programas que no aplica. “Que nos sirva de experiencia a propios y extraños para no confiar en los programas del gobierno de todos los niveles, porque como se puede ver en este caso nos trae más consecuencias y problemas”.

Incluso, dijo que está de acuerdo con pagar 50 por ciento a la empresa en caso de que el gobierno no cumpla con su parte pero de manera diferida, “en este momento soy insolvente económicamente por encontrarme pagando un préstamo bancario con intereses que precisamente adquirí para pagar 50 por ciento”.

Por la indiferencia de la Sagarpa, recurrió a un comunicado en el que pide a la empresa TYMASA, que por su “conciencia moral y ética como empresarios del ramo agropecuario, consideren facilidades para pagar la ensiladora ya que es de mucha utilidad para mis labores culturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *