Inicio » Noticias » Nacionales » Cierra la consulta para etiquetado de alimentos

Cierra la consulta para etiquetado de alimentos

ENGGE CHAVARRÍA. EL HERALDO DE MÉXICO.

La consulta pública sobre la NOM 051 se refiere a la regulación del etiquetado en alimentos y bebidas

consulta-etiquetados-alimentos-bebidas
Los productos que podrían tener modificaciones en su etiquetado son productos preenvasados como purés, verduras enlatadas, frutas en conserva y jugos. Foto: Pixabay

El primer punto, en el que parece haber consenso es la consideración del etiquetado como una herramienta más, pues los participantes opinan que por sí misma no solucionará el problema de obesidad que enfrenta nuestro país.

La mayoría de los comentarios de ciudadanos coincide en que se brinde una información más clara, algunos estudiantes incluso respaldan que se advierta sobre los contenidos altos de azúcares, grasas, sodio y calorías. Sin embargo, es en la manera de proporcionar esta información donde comienzan las diferencias.

Foto: Pixabay

Propuesta no atenderá objetivos: Especialistas de la salud

Especialistas de la salud y otros participantes en la consulta consideran que la propuesta de la NOM 051 no atenderá los objetivos que se plantea, ya que las leyendas y pictogramas de advertencia se limitan a alertar exceso de algunos nutrientes, sin proporcionar la cifra exacta que cada alimento aporta a quien lo consume.

Por estas razones se discute si la modificación contribuirá a mejorar hábitos alimenticios, o bien resultará confuso para la población en general que podría terminar ignorando estas advertencias.

Uno de los elementos más comentados en la consulta es la propuesta para que se advierta la presencia de enducolorantes en los productos preenvasados, que además recomendaría evitar su consumo en niños.

En este punto, científicos, integrantes de la comunidad de tecnología en los alimentos y los propios productores del sector, señalan que el uso de estos aditivos alimenticios se encuentra plenamente regulado en nuestro país y es seguro para todos los grupos de la población.

Aseguran que los edulcorantes han demostrado ser inocuos y están sometidos a estrictos y rigurosos controles de seguridad alimentaria por agencias internacionales como: Codex Alimentarius (OMS), Food & Drugs Administration de Estados Unidos (FDA), entre otras.

Incluso se advierte que si se castiga su uso en los alimentos preenvasados, se generaría un importante desincentivo a la reformulación de productos, ya que los edulcorantes son el principal sustituto del azúcar, precisamente porque mantienen el sabor dulce que muchas personas buscan, con un aporte en calorías significativamente menor.

La Federación Mexicana de Diabetes emitió sus comentarios también favorables al uso de edulcorantes, además de recordar que el uso de sellos de aval propicia la elaboración de productos más saludables, por lo tanto su eliminación solo lograría desincentivar la reformulación de alimentos en lugar de promoverla.

La firma de abogados Olivares, especializada en materia de propiedad intelectual considera que la eliminación de personajes, dibujos, celebridades y ofertas excede la competencia de lo que debe regular cualquier norma mexicana.

Señalan además que, en caso de aceptar estas modificaciones, se estarían violando los derechos de propiedad intelectual de los particulares, a la información y diversas leyes internacionales.

Productores se muestran preocupados

Numerosas asociaciones de productores de frutas han expresado sus inquietudes en la consulta, al considerar que la medida afectará al campo mexicano, ya que el principal comprador de productos del sector es precisamente la industria de alimentos y bebidas.

Es por eso que los productores se muestran preocupados, al pensar que debido a la norma podría disminuir la demanda de insumos, si se impacta la venta de productos preenvasados que incluyen purés, verduras enlatadas, frutas en conserva y jugos, entre otros.

Ahora sólo falta ver si la CONAMER considerar todos estos comentarios para emitir un dictamen de impacto regulatorio que permita mejorar el proyecto de NOM en consulta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *