Inicio » Carrusel » Cierre de frontera provocaría pérdidas por 147 mdd diarios: CNA

Cierre de frontera provocaría pérdidas por 147 mdd diarios: CNA

JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO.

Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, comentó que tan solo desde el fin de semana se han visto afectaciones en los envíos de productos

Foto Cuartoscuro

Un cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, como ha amenazado el presidente Donald Trump, detendría las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia ese país, lo que causaría pérdidas por 147 millones de dólares diarios a los productores nacionales, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, comentó que tan solo desde el fin de semana se han visto afectaciones en los envíos de productos hacia Estados Unidos, principalmente retrasos.

“Hemos tenido repercusiones por la reducción en los horarios de trabajo de los agentes fronterizos de Estados Unidos. Desde el fin de semana anunciaron falta de agentes federales para revisar las fronteras porque los han desplegado a otras partes y se ha visto afectado el comercio de bienes”, comentó a El Sol de México.

El experto dijo que entre los productos de exportación más afectados están el tomate, aguacate, berries, tequila y cerveza.

Destacó que si bien las autoridades mexicanas han intervenido e, incluso, la Secretaría de Hacienda, a través de la Administración General de Aduanas, ha habilitado puntos de entrada a Estados Unidos que no son tradicionales para carga, con el fin de solventar las afectaciones, la amenaza del cierre de frontera podría generar un impacto sin precedentes para la economía nacional.

Concluyó que si bien México puede acudir a instancias como la Organización Mundial de Comercio, hay que esperar a ver la justificación del gobierno estadounidense, ya que si se cierra la frontera bajo el argumento de seguridad nacional poco se podrá hacer en términos de presentar un caso de comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *