Cierre de gobierno de EU retrasará la ratificación del T-MEC: SE
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), ofrecieron una conferencia de prensa para hablar del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés). Foto: Cuartoscuro

Con el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se podría retrasar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició el 12 de octubre una investigación sobre los impactos económicos del T-MEC. Después de la firma, el 30 de septiembre de este acuerdo comercial, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión de Comercio Internacional tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

El informe de la Comisión de Comercio Internacional debería presentarse a mediados de marzo de 2019. En conferencia de prensa sobre el CPTPP, De la Mora dijo que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la revisión y ratificación del T-MEC.

“Éste es un trabajo que, desde el punto de vista administrativo, podría tomar más tiempo de lo esperado” porque la burocracia de Estados Unidos no trabaja por el momento, aunque “no necesariamente nos llevará a una ratificación en 2020”, es decir, aclaró que no significa que se vaya a posponer hasta el próximo año.

La funcionaria refirió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su intención de firmar un tratado de libre comercio con México y Canadá, el pasado 31 de agosto.

Posteriormente, apuntó, hay un periodo de 105 días para que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realice un informe sobre el impacto del instrumento en la economía estadounidense, y que debería de estar listo para enero y probablemente en febrero.

Sin embargo, con el cierre del gobierno del país vecino “se podría pensar que (…) está retrasando el trabajo administrativo, porque éste es un trabajo administrativo que se requiere para considerar el acuerdo”, reiteró. De la Mora remarcó que el documento es importante porque da elementos a los congresistas para evaluar el T-MEC y, con ello, definir el sentido de su voto en la aprobación del mismo.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron modernizar el acuerdo entre el pasado 30 de noviembre, tras 13 meses de negociaciones, y una vez que entre en vigor sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

CPTPP abre mercado de 500 millones de consumidores. En el marco de la presentación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), la subsecretaria de Comercio Exterior reafirmó que el acuerdo representará el 15 por ciento del comercio global, es decir, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam representan el 17.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se realiza en el mundo.

De acuerdo con Luz María de la Mora, para México son seis nuevos mercados, que por sí solos representaron tres mil 200 millones de dólares en exportaciones en 2017, y su potencial subirá, debido a que el acuerdo incluye comercio electrónico, propiedad intelectual, desarrollo de cadenas de proveeduría, entre otros y los envíos serán 99 por ciento libre de aranceles.

Dijo que Brunei, Chile, Malasia y Perú son los próximos en ratificarlo y entonces estará en vigor para los 11 países integrantes del CPTPP. Explicó que el acceso a lácteos, café, plátano, piña enlatada, arroz, atún, sardina, tuvieron un trato especial, plazos de desgravación más grandes.

En el caso de textil y calzado; en el primero explicó que la desgravación es de plazos largos de entre 10 y 16 años, como Regla de Origen estricta para asegurar que la proveeduría del sector esté en la región; y 10 y 13 años en el segundo para el 78 por ciento del universo arancelario, respondiendo a los intereses del sector productivo nacional. El acuerdo fue detallado, ya que Vietnam tiene más de 100 millones de habitantes y sus exportaciones de calzado a nuestro país son por un monto de 299 millones de dólares, sólo detrás de China, que importa 343 millones de dólares a México en los mismos productos.

Cabe recordar que el CPTPP es un nuevo tratado conformado por siete artículos de aplicación general, que incorporan el contenido del TPP, 30 capítulos  con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedaron suspendidas, en tanto las Partes decidan lo contrario (se entiende que esa suspensión se mantendrá hasta en tanto Estados Unidos no regrese).