Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 23 octubre 2021
Inicio » Opinión » CIMMyT, alimentando al mundo

CIMMyT, alimentando al mundo

Compartir es bueno:

Asimismo vela por el resguardo y la conversación de germoplasma de ambos cereales, la disponibilidad y accesibilidad de germoplasma mejorado a los países así como el incremento de manera sustentable de la productividad y rentabilidad de los sistemas agroalimentarios, la capacitación y desarrollo de metodologías y procedimientos actualizados de investigación para el desarrollo.

El CIMMYT surgió de un programa piloto patrocinado por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller en la década de los 40s; Su sede global está en Texcoco, en el Estado de México, cuenta también con otras 12 oficinas en Asia (Afganistán, Bangladés, China, India, Kazajistán, Nepal, Pakistán, Turquía), África (Etiopía, Kenia y Zimbabue) y Latinoamérica (Colombia).

Bajo el liderazgo científico del Norman E. Borlaug y en colaboración con productores mexicanos, el programa desarrolló variedades de trigo de mayor rendimiento que eran más resistentes a las enfermedades y ofrecía rendimientos estables en condiciones cambiantes para los países en vías de desarrollo, estás variedades ayudaron a México a alcanzar la autosuficiencia en la producción de trigo en los años cincuenta. En los años sesenta y setenta, las mismas variedades ayudaron a India y Pakistán a evitar la hambruna y producir cosechas récord.

El resultado de la expansión de la adopción de variedades mejoradas y prácticas agrícolas se llamó la “Revolución Verde” su creador el Dr. Norman Borlaug en 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones y por evitar que millones de personas murieran de hambre convirtiéndolo en el único científico agrícola que ha recibido este reconocimiento en el mundo.

El CIMMYT genera semillas tolerantes a la sequía, al calor y a otros factores de estrés, resistentes a plagas y enfermedades, semillas biofortificadas con zinc, hierro, proteínas, provitamina que ayudan a la nutrición. Además, desarrolla tecnologías que puedan apoyar a los productores a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en sus parcelas cuidando sus recursos naturales tales como el agua y suelo.

Bram Govaerts quien es el director Global de Operaciones y subdirector General de Investigación de Sistemas de Producción Sostenible y Programas Integrados en el CIMMYT, ha ganado múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, Miembro de la Sociedad Estadounidense de Agronomía; el premio Norman Borlaug de investigación y aplicación de campo, otorgado por la Fundación Rockefeller, el premio Mundial de la Alimentación, el Premio Cooperación Belga al Desarrollo entre muchos otros más.

Bram, siempre ha inspirado sus diversas estrategias sostenibles para el sector agroalimentario en favor de la nutrición, la conservación del medio y la resiliencia de la agricultura nacional e internacional inspirado en la visión de hacerlo llegar al productor.

El CIMMYT, Bram Govaerts y un excelente grupo de investigadores y colaboradores siguen generando las semillas y tecnologías que se cosecharan para continuar alimentando al Mundo, fomentando una “evolución verde”, sembrando presente para cosechar futuro.

Director General del Consejo Nacional Agropecuario

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *