Inicio » Productos y Productores » Cítricos » Cítricos, producción nacional

Cítricos, producción nacional

El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m), cuyos frutos o frutas de la familia Rutaceae poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico.

Este género oriundo del Asia tropical y subtropical está conformado por tres especies y numerosos híbridos cultivados, incluyendo las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, la toronja o pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Para México la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional: una de cada veinte toneladas de cítricos que se consumen en el mundo proviene de nuestro país.

La superficie sembrada en 2011, fue de 560,143.63 hectáreas, que produjeron un promedio anual de 7,119,349.66 toneladas de fruta. Lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar mundial en producción de cítricos.

FUENTE: Grupo Informador.

El producto más cultivado en México es la naranja, seguido del limón, la toronja y la mandarina.

La producción de cítricos en México, se desarrolla en 28 estados con climas tropicales y subtropicales, con un volumen de producción de 7,119,349.66 toneladas.

El principal estado productor de cítricos es Veracruz, donde se cultiva principalmente naranja, limón, mandarina, toronja, tangerina y tangelo. En segundo lugar está Tamaulipas con producción de naranja, mandarina y toronja. El tercer lugar lo ocupa San Luis Potosí con naranja y mandarina. En el cuarto lugar se ubica Nuevo León con naranja, mandarina y Toronja y en el quinto está Michoacán con limón y toronja.

Los frutos cítricos se destinan primordialmente al mercado doméstico. Del total de la producción nacional, el 88% se dirige al consumo interno y para la exportación el 12%, de los cuales se conforma como jugos el 1.4% y como fruta fresca el 0.44%.

2 comentarios

  1. Es muy importante que se publique este tipo de información ya que nos sirve como referencia para saber como se encuentran nuestros estados en producción de cítricos y también el país.

  2. Aumenten el precio de las naranjas para compra y venta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *