miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Productos y Productores » Cítricos » Cítricos, Sistema Producto

Cítricos, Sistema Producto

El Sistema Producto Cítricos es una entidad económica organizada e integrada por proveedores de insumos, viveristas, productores, industrializadores y comercializadores de cítricos, que contribuyen al desarrollo económico individual y por ende del país a través de su producto, marca, calidad y con valor agregado para ser posicionado en mercados estratégicos.

Es la integración de los agente y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo, desde la actividad primaria hasta la oferta al consumidor final, incorporando procesos de empaque, industrialización o transformación que sean necesarios, para su comercialización en mercados internos y externos. Incluye además, el abasto de insumos y equipos relevantes, así como todos los servicios que afectan de manera significativa a dichas actividades, como la investigación, capacitación y la asistencia técnica, entre otros.

Comité Nacional Sistema Producto Cítricos

Integrado principalmente por el Consejo Citrícola Mexicano, AC. Conformado a su vez por la Confederación Nacional de Citricultores, Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, Asociación Mexicana de Empacadores de Cítricos, Asociación de Procesadores de Gajos y Asociación de Empacadores y Exportadores de Cítricos del Estado de Veracruz.

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL, CP. Ausencio Mata Medina (RIP)

SECRETARIO TÉCNICO, Lic. Antonio Juan Soberón Ferrer

José Olazarán 3154, Fracc Del Valle

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tel. 01 (834) 314-1101 / 110-0778

E-mail: [email protected]

AGROINDUSTRIAS DE JUGO DE CÍTRICOS EN MÉXICO

Las industrias que se encuentran procesando jugo concentrado en la zona oriental de México, de variedades naranja, lima persa, limón italiano, tangerina y toronjas, las encontramos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí, Veracruz, Tabasco y Yucatán, siendo las siguientes:

Citrex: Se encuentra ubicada en la carretera Martínez – Cañadas km. 0.3. en la localidad Martínez de la Torre, Ver. Su capacidad de molienda de naranja en fresco es de 120 mil ton./temporada. Procesa también lima persa, toronja rosa, piña, tangerina y toronja blanca.

Citrhus Tabasco: Esta planta está localizada en la carretera Estación Chontalpa – Zanapa km. 2.5. en Huimanguillo, Tabasco. Posee una capacidad de molienda de naranja de 35 mil ton./temporada. Así también procesa lima persa, toronja rosa, piña, toronja blanca y tangerina.

Citrofrut: Esta compañía forma parte del grupo Proeza y cuenta con 3 plantas procesadoras de cítricos ubicadas en Paso Largo, San Rafael, Ver.; Álamo, Temapache, Ver.; y Huixiuallán, Huehuetlán, SLP. Las capacidades de estas plantas son de 145 mil, 40 mil y 50 mil ton./temporada en el mismo orden. Procesa jugos concentrados de cítricos y piña, pulpas, aceites esenciales, cascarilla deshidratada de cítricos, así como purés y concentrados asépticos de mango y guayaba.

Citromax: Cuenta con 2 plantas procesadoras de cítricos en el país, una de ellas está ubicada en Montemorelos, NL., tiene una capacidad de 60 mil ton. de fruta y la otra se encuentra en Álamo, Temapache, Ver. con capacidad de 40 mil toneladas. Procesa únicamente naranja y lima persa.

Juguera Allende, S.A. de C.V.: Se encuentra ubicada en el km. 35 de la Carretera Cadereyta-Allende, en el Municipio de Allende, NL., cuenta con una capacidad para procesamiento de naranja de 30 mil ton./temporada. Los productos que procesa son: jugo concentrado, jugo natural, aceites esenciales y cáscara para forraje.

Procimart: Empresa agroindustrial, dedicada al procesamiento y comercialización de jugo de naranja, limón y aceites esenciales; se encuentra ubicada en la carretera Victoria – Monterrey, km. 2, Victoria, Tamaulipas. Tiene una capacidad de molienda de naranja de 65 mil ton./temporada.

Procitrus: Compañía que tiene 2 plantas en el país, la primera ubicada en Álamo, Temapache, Ver. y la segunda en el municipio de Papantla sobre la carretera Poza Rica – Cazones km 4.1, tiene capacidad de molienda de naranjas de 35 mil ton. en cada planta. Produce y fabrica pulpa, jugo concentrado de frutas como naranja, limón, toronja y mango.

IQC: Industrial Química del Cobre, S.A. de C.V., está ubicada en la ciudad de Álamo, Temapache, Ver., tiene una capacidad de procesamiento de naranja de 90 mil ton. anuales. Procesa también lima persa, toronja rosa y tangerinas.

Citrotam: Esta procesadora está ubicada en la carretera Victoria – Monterrey, km. 19, en Cd. Victoria, Tamaulipas, tiene una capacidad de molienda para naranja de 60 mil ton./temporada; también procesa lima persa, toronja rosa, tangerina y limón.

Unión de Ejidos: Se encuentra ubicada en el municipio de Akil, Yucatán. Posee una capacidad instalada para procesamiento de naranja de 30 mil ton. Procesa también toronja, limón italiano, lima persa y tangerinas.

Plan Rector Nacional Sistema Producto Cítricos
Tamaño: 689.197Kb
Reglamento Interno del Sistema Producto Cítricos
Tamaño: 321.56Kb
Directorio de los Consejos Estatales de Citricultura
Tamaño: 62.911Kb
Directorio de Agroindustrias Cítricolas
Tamaño: 74.292Kb

Un comentario

  1. Ernesto Velazquez martinez

    Desde el Chote, Ver, hasta Coyutla, Sobre la carretera que une a estos dos lugares se encuentra una de las zonas productivas de Limon Persa, produciendo miles y miles de toneladas de limon persa por temporada, vendiendo el productor su producto al mejor postor. No me explico porque ninguna JUGUERA ha puesto los ojos en esta zona tan productiva,no para poner un centro de acopio si no para Instalar una Planta procesadora de jugo, ademas tambien se cosecha la naranja. Es una zona que esta conectada con Poza Rica y la Cd de Tuxpan que cuenta con un puerto en caso de exportar . Anexo mi num de Tel, 782 166 8886 en caso de alguna juguera interesada en visitar esta Zona llamada del TOTONACAPAN y asi poder hacer un recorrido y ver el potencial de produccion. Mi nombre es L.C Ernesto Velazquez Martinez y estoy a sus ordenes en la comunidad de Oriente Medio dia, Espinal Ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *