Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 28 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudadano de José María Morelos crea jardín botánico con plantas medicinales

Ciudadano de José María Morelos crea jardín botánico con plantas medicinales

Compartir es bueno:

LUSIO KAUIL. POR ESTO QUINTANA ROO.

El jardín botánico de don Heriberto es el único en su género en el municipio de José María Morelos, hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo institucional para fortalecerlo.

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo. Con poco más de medio centenar de plantas con propiedades medicinales y decorativas, principalmente nativas de la región, trabaja desde hace ya varios años el señor Heriberto Cab Puc, en su jardín botánico ubicado en la localidad de La Presumida.

En ese lugar se pueden encontrar las plantas más comunes que crecen en los predios, en la calle o en la parcela, pero en el jardín botánico de Cab Puc se mantienen delicadamente cuidadas e identificadas por sus respectivos nombres comunes, en maya o en español.

A la entrada del vergel, el visitante está obligado a leer en cartulina pegada dentro de la casa de recepción (una pequeña palapa) los 10 derechos de las plantas.

El primero señala que: “toda planta, toda hierba que está sobre la faz de la madre tierra, forma parte de la vida (por tanto), merece nuestro respeto”. Y el séptimo indica: “Árboles y plantas atraen las lluvias y contribuyen a la regeneración de la vida”.

En el jardín botánico de don Heriberto Cab Puc, no se puede entrar antes de las 11 de mañana, por la situación que hay que esperar que las plantas absorban el rocío.

Según él, las plantas interactúan con el hombre por lo mismo estas necesitan ser cuidadas y valoradas y, por tanto, nadie puede patentar su uso, como consigna el tercer derecho de las plantas.

En el jardín botánico denominado Maloob T’zak (el buen medicamento) se puede encontrar ruda del monte para eliminar el mal olor de las axilas; el pech ukil, para evitar los abortos; la mora verde para curar los vómitos; la belladona, el zacate limón, el k’anaan, para preparar jabones que secan los granos, la hoja del cedro para curar hemorragias en la nariz, la mala madre para prevenir cualquier tipo de cáncer, el poleo para prevenir el vómito entre los niños.

Otras plantas con propiedades medicinales que mantiene don Heriberto Cab Puc en su jardín botánico son el guarumbo, el nim, la flor de piedra, diente de león, el tabaco, la ruda de monte, la altaniza, la ruda, el bob tun, la cebollina, la uña de gato, el polhutz, el cundeamor, kanbajaul, la corteza del Naab Ché, entre muchos otros.

Don Heriberto Cab Puc dijo que editaron en marzo pasado un pequeño material en donde vienen registrados los nombres de varias de las hierbas y plantas que tiene en su jardín, con propiedades curativas, pero adelantó que ese material se volverá a editar este fin de semana o la próxima, en donde darán a conocer los nombres de las plantas que aparentemente pueden prevenir el coronavirus.

El jardín botánico Maloob T’zak es el único en su género que existe en el municipio. El propietario lleva unos 10 años trabajándolo, pero hasta la presente fecha no ha recibido ningún apoyo institucional para fortalecer el proyecto y muy a pesar ello, en la actualidad es visitado por estudiantes de la Universidad Intercultural Maya y el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y otras instituciones educativas de la zona maya.

Lo que actualmente tiene don Heriberto como inventario botánico, es producto del esfuerzo de él, de su esposa y de sus hijos. Las personas interesadas en comprarle una planta pueden contactarse con él al teléfono 99-71-02-84-86, en la localidad de La Presumida.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *