Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudadanos buscan formar una asociación de datileros
Hay productores pequeños que quieren darle impulso al dátil. FOTO: Víctor Félix. Tribuna de San Luis.

Ciudadanos buscan formar una asociación de datileros

Compartir es bueno:

VÍCTOR CUBILLAS Z. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Sería con pequeños productores, ya hay un esfuerzo similar en Mexicali.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Un grupo de ciudadanos quieren formar una asociación de productores de dátil, aprovechando el auge que tiene el fruto en la región en los últimos años.

El empresario Miguel Bojórquez Arvizu, informó que ha platicado con varios propietarios de palmas datileras de la localidad, han platicado acerca de tener una asociación que agrupe a los pequeños productores.

“Más que una moda, el tener una palma datilera se ha convertido en una tendencia, ha crecido la demanda, por más que se plante ahorita, nunca se va a superar la demanda, ésta siembre será más fuerte que la oferta”.

Agregó que la idea es reunirse los productores en pequeño para recibir asesorías, acerca del manejo de la palma, control de plagas, precio, etcétera, todo sobre el cuidado del dátil.

Algunos de los productores que se encuentran interesados son Luis Padilla, Francisco Olea, Ángel Barba, entre otros.

Comentó que no quieren que les ocurra lo que a los hortaliceros y trigueros, que se monopoliza el mercado, por lo que debería de haber una autoridad en el dátil.

Mencionó que, en esta ciudad, hay grandes productores del fruto, que declinaron la invitación a formar parte de esa asociación, a lo que la asociación estaría enfocado a productores con superficie de 2º hectáreas o menos, hay muchos en San Luis y Mexicali.

Dijo que originalmente, el dátil es de las regiones de medio oriente, y se ha buscado nuevas regiones en el mundo donde se dé, en Arizona fue uno de esos lugares, y de ahí pasó al valle de Mexicali y de San Luis.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *