miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Claman pescadores de San Felipe y el Golfo por apoyo internacional
FOTO: Jorge Galindo / La Voz de la Frontera.

Claman pescadores de San Felipe y el Golfo por apoyo internacional

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ. LA VOZ DE LA FRONTERA.

Ante la falta de respuesta del Gobierno federal.

SAN FELIPE, MEXICALI, Baja California. Ante la falta de respuesta del Gobierno federal, a sus peticiones de recibir de nueva cuenta el pago de la compensación, o que los dejen pescar de nueva cuenta, advierten que de continuar la indiferencia oficial, saldrán a pescar camarón en septiembre, por lo que también piden apoyo internacional.

Con el fin de proteger la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción, el Gobierno federal, entonces encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, decretó una veda a la pesca en el Mar de Cortés que debió haber terminado en 2017.Sin embargo, esta veda sigue hasta nuestros días, con la diferencia que desde febrero del presente año, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya no se les paga la compensación a los pescadores, ni se les ha dado una respuesta sobre su futuro.

Pescadores encabezados por Ramón Franco, Lorenzo García y Alberto Tirado, líderes pescadores de San Felipe y este último del Golfo de Santa Clara, del Estado de Sonora, solicitaron respuesta al Gobierno federal sobre sus peticiones del regreso del pago de la compensación, o que los dejen pescar.De no recibir respuesta, más de 750 embarcaciones pertenecientes a las 3 federaciones que encabezan, se harán a la mar a mediados de septiembre, cuando inicie la pesca de camarón, ya que esta especie les representa el 70 % de sus ingresos.

Sin embargo, respetarán el polígono de tolerancia cero que se ha implementado en el Mar de Cortés. Además, tienen conocimientos que los pescadores ilegales –que superan en número al de sus embarcaciones-, ya se preparan para la pesca de camarón, sin que nadie los moleste.Su clamor a la comunidad internacional es para que apoyen a los pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, ya que su futuro es incierto, por lo que también consideran acudir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *