jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Clima ocasiona pérdidas en durazno

Clima ocasiona pérdidas en durazno

GILBERTO CRESPO. NTRZACATECAS.

EL MINERAL, Zacatecas. Los cambios frecuentes de clima registrados en El Mineral en días recientes, provocaron la pérdida de parte del durazno cultivado en 10 por ciento del total de hectáreas.

Las plagas se reproducen debido a que llueve pero a los pocos minutos se registran altas temperaturas, lo cual contribuye a que se reproduzcan satisfactoriamente.

Por ende, se alimentan del fruto, situación que representa pérdidas millonarias.

Según Jerónimo Reveles Talavera, representante del Sistema de Durazneros de Fresnillo, en El Mineral hay 2 mil 600 hectáreas dedicadas a este fruto; de acuerdo a lo anterior, son alrededor de 260 hectáreas perjudicadas.

Héctor González López, uno de los principales productores de durazno en el municipio, detalló que estiman que al menos 500 kilogramos de cada hectárea resultaron perjudicados.

Cada kilogramo de durazno se puede ofertar hasta en cinco pesos, por lo que a la fecha las pérdidas oscilan en 2 mil 500 pesos, aproximadamente, por hectárea perjudicada.

Precisó que las zonas más afectadas son las comunidades El Salto, Trujillo, Órganos, San Jerónimo, La Luz, Colonia Modelo, entre otras.

Se considera que si continúan los cambios de temperatura frecuentes, es posible que la cifra de pérdidas incremente considerablemente y los 300 agricultores que se dedican a este oficio resultarán perjudicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *