martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Clúster ganadero del Bajío, detenido
Objetivo. El centro busca concentrar toda la cadena de proveeduría de este sector. Foto Archivo EE: Hugo Salazar.

Clúster ganadero del Bajío, detenido

XÓCHILT LARIOS. EL ECONOMISTA.

Obras requieren $90 millones.

Entre los proyectos que falta detonar están un acopio lechero y silos, en los cuales se almacenarán granos para comercializar en un futuro.

LEÓN, Guanajuato. La continuidad del Centro Integral Ganadero del Bajío está en stand by, debido a que no existen los recursos necesarios para su desarrollo.

Para su conclusión se requieren al menos 90 millones de pesos, comentó Rodolfo Ponce Ávila, dirigente de la Asociación Ganadera Local General de León.

Ala fecha se han invertido alrededor de 7 millones de pesos para una bodega de granos, corrales de manejo y un centro de acopio de ganado, los cuales ya están operando. En la canalización de recursos participaron la Iniciativa Privada y el gobierno estatal.

Sin embargo, ante la falta de recursos, el proyecto no ha registrado mayor avance a 10 por ciento.

El clúster ganadero, en León, tiene como fin concentrar en un solo lugar todos los servicios que requieren los empresarios de este sector como laboratorios de genética, bromatología y patología, así como una planta de alimentos.

También se contempla la construcción de un edificio que albergaría a las dependencias que están estrechamente relacionadas con el desarrollo y apoyo de esta industria. Además, la Asociación Ganadera Local General tendrá su sede en este espacio, la cual contará con un auditorio para cursos, capacitaciones y todo lo que tenga que ver con la profesionalización de los empresarios y trabajadores del sector.

“Se proyecta que sea un centro completamente integral y que todo esté en un solo lugar. Para que el productor no ande yendo del tingo al tango”, comentó Ponce Ávila.

Otros proyectos

Otro de los planes es detonar un centro de acopio lechero. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, su impulso resultaría vital, dado que León es el primer lugar en lo producción de leche. Este espacio estaría atendiendo a más de 10,000 productores de la entidad, incluso de Jalisco y Michoacán.

El siguiente proyecto a impulsar durante este trienio, pues ya se involucró a las autoridades electas en las pasadas elecciones, es el relacionado con el impulso de silos (almacenamiento para granos). En este nuevo servicio del centro invertirán Federación, estado y municipio

La siguiente etapa en la construcción de los silos de grano permitiría ofertar el grano a precios competitivos para los productores.

“La finalidad de los silos es comprar en cosecha a bajo costo y a un precio justo también para el agricultor y en época de escasez poderlo vender a bajo costo hacia el ganadero para que alimente a su ganado”, comentó.

También contemplan que se procese alimento con valor agregado y marca propia, que le permita a los productores alimentar a sus animales sin que ello represente altos costos.

Más municipios

El proyecto inicialmente se contempló para dar cabida y atención a los ganaderos de León; sin embargo, ahora se considera ofrecer atención a una zona metropolitana mayor conformada por San Francisco del Rincón, Silao, Ocampo, San Felipe, Manuel Doblado y Purísima, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *