Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » CNA dice no quiere a Gómez Urrutia con sus sindicatos en el campo mexicano

CNA dice no quiere a Gómez Urrutia con sus sindicatos en el campo mexicano

Compartir es bueno:

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que dialogan con sus trabajadores para evitar la entrada de los sindicatos bajo el paraguas del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

No queremos que entre Napoleón Gómez Urrutia con sindicatos, porque el tema es que haya un equilibrio y busquemos una justa relación entre trabajadores y empresarios para que al país le vaya bien”, dijo el empresario, quien fue uno de los 80 invitados a la ceremonia del Segundo Año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

—¿Napoleón Gómez Urrutia sigue metiendo la mano para hacer sindicatos en el campo?— le cuestionó Forbes México. 

—Por ahí anda rondando. Sin embargo, hay tantos temas laborales del extranjero que también se discuten como el trabajo infantil y la sindicalización del campo. Estamos muy bien con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en una mesa de trabajo para resolver los problemas.

Desde principios de 2020, el senador de Morena trabaja en la creación de sindicatos en varias regiones del país, especialmente en el campo y con trabajadores de las empresas del CNA.

El líder minero, quien vivió durante varios años en el exilio en Canadá,  desembarcó como senador plurinominal del partido de Andrés Manuel López Obrador y en agosto de 2019 creó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que  agrupa a 263 sindicatos, federaciones y asociaciones sindicales distribuidas en la República Mexicana.

Gómez Urrutia trabajó de la mano con los sindicatos de Estados Unidos y Canadá para defender los derechos laborales de los trabajadores mexicanos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En varias mesas de negociación del nuevo T-MEC participaron asesores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, presidido por Gómez Urrutia.

“La Confederación Internacional de Trabajadores no nace por las órdenes de arriba, sino por la necesidad de pagar esa enorme deuda que se tiene con los trabajadores nacionales, que tan sólo durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ya desaparecido), los salarios de los trabajadores mexicanos pasaron a ser de los peores en América Latina”, dijo Napoleón Gómez Urrutia.

Según el senador de Morena, la CIT tiene como fin defender los derechos económicos y sociales del movimiento obrero, los cuales han sido traicionados y abandonados por dirigentes que responden más a los intereses de la clase empresarial que se ha enriquecido a costa de bajos salarios y escasas prestaciones.

Gómez Urrutia desmarcó a esta nueva organización gremial del partido Morena y del gobierno federal e indicó que esta confederación no surge del gobierno ni del Senado, ni de un partido político, sino de una necesidad de la clase trabajadora que se siente abandonada por sus dirigentes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana tiene registrados 33,581 afiliados y los 262 sindicatos restantes han afiliados 80,502 trabajadores, según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, hay un sindicato afiliado al CIT que tiene cero trabajadores afiliados, así como una veintena con 2, 3 o 4 empleados registrados como sindicalizados de las agrupaciones.

El tema de los sindicatos se resolverá teniendo una muy buena relación con nuestros trabajadores, pagando bien y asumiendo toda la responsabilidad social y habrá que entrarle, manifestó De la Vega.

Por primera vez habrá salario mínimo para el campo, así como vienen con prestaciones y vienen con más seguridad, dijo el representante de las empresas agropecuarias, las cuales generan aguacates, maíz, soya, papa, tomate, pimiento morrón, lechugas, así como carne de cerdo, huevo, pollo y otros productos.

Las empresas afiliadas al CNA generan 75% del producto interno bruto agroalimentario y realizan 75% de las exportaciones de alimentos a Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *