miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » CNA y ASERCA conversan sobre los apoyos a la comercialización y el uso de instrumentos como la agricultura por contrato y las coberturas

CNA y ASERCA conversan sobre los apoyos a la comercialización y el uso de instrumentos como la agricultura por contrato y las coberturas

BOLETÍN INFORMATIVO. EN CoNtActo.

A partir de inicios del pasado mes de Junio el CNA ha tenido una agenda intensa de trabajo en el tema de los Apoyos a la Comercialización y el Uso de Instrumentos para este fin, como la Agricultura por Contrato y el Uso de Coberturas, que ha incluido al menos cuatro reuniones de trabajo, dos hacia el interior del CNA y dos con Funcionarios de ASERCA y otras dependencias (ej. Secretaría de Economía).

Es así como el Consejo ha organizado reuniones de trabajo internas encabezadas por su Presidente, Benjamín Grayeb Ruiz, el Vicepresidente Agrícola, Lic. Rogelio Garcíamoreno y representantes de los consumidores (ej. agroindustria de harina de maíz y alimentos balanceados) y empresas comercializadores de granos.

Asimismo se han realizado reuniones en las Oficinas de ASERCA con su nuevo Director en Jefe, Lic. Alejandro Vázquez Salido y el Coordinador General de Comercialización, Héctor Jesus Reinmann Valenzuela.

Dentro de los resultados que se han derivado de estas reuniones es el acuerdo para elaborar una presentación sobre la Agricultura por Contrato (A x C), que incluya el análisis de este esquema y propuestas del CNA. Es así como se ha venido trabajando en una presentación que parte de los antecedentes, los beneficios, los riesgos ante la eliminación del A x C, para finalizar con propuestas del Consejo y para la mejora de este documento se ha recibido retroalimentación de los participantes, al menos en dos ocasiones.

Por su parte, en las reuniones con los Funcionarios de ASERCA, se ha partido de la revisión del tema de la Agricultura por Contrato en dos vertientes:

  1. Propuesta para la atención del Ciclo Primavera – Verano 2015.
  2. Funcionamiento del esquema a partir del Ciclo Otoño – Invierno 2015/2016.

CNA-SAGARPADe esta forma la autoridad ha partido de la presentación de diferentes alternativas para la operación del A x C para el Ciclo Primavera – Verano 2015, que buscan ahorrar recursos al Erario ante la limitación presupuestal que es señalada reiterativamente por la autoridad que se tiene.

En general, la postura de los Funcionarios de ASERCA ha sido que el esquema tradicional del A x C ha sido conveniente para el gobierno, si se consideran las recuperaciones posteriores que se tienen, pero que la contingencia actual de menores recursos les obliga a buscar alternativas que conlleven una ahorro presupuestal.

Por su parte, las diferentes integrantes de los sectores productivo, consumidor y comercializador de granos han sido reiterativos con la autoridad de la importancia de que se mantenga el esquema actual de A x C y que, en todo caso, están dispuestos a trabajar juntos en la eficientización del mecanismo que se traduzca en ahorros para el Erario público.

Asimismo en estas reuniones con los Funcionarios de ASERCA se han abordado otros temas, como son:

– Necesidad de una mayor oportunidad en la apertura de ventanillas para la operación del AxC.

– Disponibilidad de líneas de financiamiento al productor por parte de la Banca de Desarrollo que le permitan recibir el beneficio del apoyo con mayor celeridad.

– Posibilidad de que los participantes en A x C puedan adquirir en el momento que lo deseen, y con quien ellos quieran, las coberturas, y que éstas puedan ser posteriormente sujetas de incentivo en ASERCA, cuando se abran las ventanillas.

– Necesidad de separar presupuestalmente el componente de compra de coberturas de los correspondientes a compensación de bases y apoyo complementario al ingreso objetivo, para tener mayor transparencia y trazabilidad en el ejercicio de recursos presupuestales, que permita optimizar el programa en el mediano y largo plazo.

– Establecer un Buro de Incumplimientos que garantice que los participantes  que incumplan no participen nuevamente en el programa.

De esta forma, todos los temas ya  mencionados se han venido analizando con la autoridad, dinámica que va a continuar, particularmente de cara a la formulación del Presupuesto de Egresos para el 2016, la estrategia anunciada de “Presupuesto Base Cero” y la nueva Estructura Programática sobre la cual se está trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *