martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » CNC confirma que faltan proyectos para aprovechar recursos de Sagarpa

CNC confirma que faltan proyectos para aprovechar recursos de Sagarpa

LERDO, Durango. El líder de la CNC en Gómez Palacio, el diputado Hipólito Pasillas, enfatizó que han pedido a las Presidencias Municipales la creación de un despacho técnico dedicado a la elaboración de los proyectos y así poder bajar los recursos.

El diputado Pasillas sostuvo que efectivamente no se han podido disponer de 60 millones de pesos que se tienen en Sagarpa porque los campesinos no presentan proyectos, por lo que han pedido a las Presidencias Municipales la creación de un despacho técnico dedicado a su elaboración y poder bajar esos recursos.

Sin embargo, el líder de la CNC en Gómez Palacio enfatizó que a la fecha no ha habido una respuesta satisfactoria, por lo que seguirán insistiendo con los alcaldes Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera de Lerdo para que se ordene la apertura de sus dependencias de Desarrollo Rural a la elaboración de proyectos.

Lo anterior se deriva del anuncio hecho por el delegado de Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, en el sentido de que a diferencia del año pasado se tiene un rezago importante del ejercicio de recursos etiquetados por 60 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, pues a este mes el año pasados se tenían comprometidos 40 millones.

A ello, el legislador por el sector campesino subrayó que ciertamente un factor importante para acceder a los recursos son los proyectos productivos, cuyo contenido debe sustentar técnica y financieramente la disposición de los recursos que les otorgue el gobierno, por lo que en este año son pocos los proyectos que han presentado los campesinos del sector social.

“Si hay algo de razón en eso, pero desgraciadamente es porque es en base a proyectos como se basan los recursos y los campesinos muchas de las veces carecen de recursos paras pagar un despacho especializado, de ahí que pierdan el interés por obtener el apoyo de algún programa, comento.

Hizo ver que la propuesta incluye como segunda opción el que las Presidencias Municipales habiliten en cada comité municipal de la CNC un despacho de técnicos pagados por ellos y tener una relación directa para el desarrollo de los proyectos ya sea granes o pequeños que propongan los campesinos.

Puso como referencia el pago mínimo de dos a tres mil pesos para la elaboración de un proyecto y no están dispuestos en arriesgar lo poco de dinero en una propuesta que quizá por no estar bien sustentada se pierdan.

Hizo ver que se mantendrán a la expectativa de lo que pueda acontecer en los próximos días con posibles tormentas, tomando como experiencia lo ocurrido en fecha reciente donde 500 hectáreas de melón resultaron afectadas por el granizo, de las cuales 150 fueron con pérdidas totales y que se contó el respaldo del gobierno de Ismael Hernández Deras para la compra de semilla en los casos donde aún era rescatable el cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *