Inicio » Carrusel » Coahuila le apostará al cultivo de nogal, manzana e higo
Cultivos de La Laguna. FOTO: Luis Alatorre.

Coahuila le apostará al cultivo de nogal, manzana e higo

LUIS ALATORRE. MILENIO DIARIO.

Se fomenta la sustitución de cultivos ante los problemas de comercialización y financiamiento, a través de la secretaría de Desarrollo Rural.

SALTILLO, Coahuila. Ante los problemas de comercialización y financiamiento que enfrentan los cultivos tradicionales en La Laguna, el gobierno del Coahuila, a través de la secretaría de Desarrollo Rural está fomentando la sustitución y el fortalecimiento de huertas de nogal, manzana e higo.

El secretario del ramo en la entidad, José Luis Flores Méndez, anunció que de nogal se pretende entregas hasta 35 mil árboles, de los cuales, 20 mil serán distribuidos entre productores laguneros del sector ejidal y el resto entre las otras regiones del centro y norte.

Dijo que frente a un panorama adverso, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, busca aplicar actitud y creatividad para que en conjunto, productores, académicos de la Universidad Autónoma Agraria ‘Antonio Narro’, investigadores del INIFAP, asociaciones de agricultores y propio gobierno, diseñen estrategias que permitan ofrecer otras alternativas de empleo, productividad e ingreso.

Mencionó que hasta el momento se han entregado 5 mil plantas de nogal y estiman que a finales de febrero se llegue a las 35 mil, no habiendo metas, ni límites, pues todo se habrá de sustentar en el padrón que se está levantando en cada una de las regiones.

Dependerá de cada productor si desea intercalar la plantación de los nogales en sus parcelas donde convivan con otros cultivos, o si de las 3 hectáreas de dotación que tiene fija una superficie como huerta de nogal, ir sustituyendo por los otros cultivos tradicionales a los que se venía dedicando, pues los únicos requisitos es que sean productores de escasos recursos y que cuenten con tierra y agua, así como que aporten el 50% del material vegetativo.

Esto debido a que al ir creciendo los árboles, la sombra impide el paso de los rayos del sol y eso afectaría a futuro el desarrollo vegetativo de los otros cultivos, por lo que en su momento los productores decidirán si le entran de una vez a la reconversión o se van en etapas.

El compromiso de los productores es cuidar el árbol o la planta en los primeros cinco años en que tarda su ensayo y dar frutos, ya que después al estar en plena producción, lo único que requerirá será de fertilización y de podas.

“Quien solamente se dedica a eso, sabe que de las 3 o 4 hectáreas dependiendo de cuál sea su dotación y dependiendo de su derecho agrario, sabe cuánto le puede dar esas tres hectáreas de nogal bien cuidadas. Igual le va bien o le va mal, pero no gana menos que sembrando algodón, pero que al superar ese tiempo de los cinco años ya no tendrá que arropar, ni cuidar, como tampoco ir al banco para ver si le dan crédito, sino que su parcela se tendrá que ir defendiendo sola”, dijo.

Precisó que sería una producción primaria, con la perspectiva de que mejoren la rentabilidad ascendiendo a otros niveles, dándole a la nuez un valor agregado, o bien, su transformación en dulce como sucede en Parras y en el norte en la zona de los Cinco Manantiales, o que lo mismo hacen en la caprinocultura donde van más allá de la producción de leche y llegan a la elaboración de quesos y cajeta.

Entregas de manzano

Flores Méndez sostuvo que se trabaja con los productores del sureste donde se iniciará la próxima semana con la entrega de 10 mil plantas de manzano a productores del sector ejidal y se van a contratar este mismo año hasta 100 mil plantas, mismas que se van a ir plantando a esta misma fecha pero del próximo año, por recomendaciones de los técnicos de la secretaría de Agricultura e INIFAP.

“En el caso de la manzana en esta región del sureste y que tuvo cero ganancias el año antepasado, se proyecta instalar más de 100 mil plantas pero vamos a comenzar con 10 mil este mes y además vamos a instalar un vivero para la producción de plantas nativas, donde la idea es aumentar no sólo la frontera de la manzana, sino aumentar la densidad de las huertas y aprovechar todo el terreno disponible para poner más plantas”.

Incertidumbre ante créditos y apoyos gubernamentales

A días de comenzar el plan de riegos del ciclo agrícola 2020, los productores agrícolas se enfrentan ante una incertidumbre debido créditos y apoyos gubernamentales, por lo que recurren a otras alternativas que les pueda salvar la productividad de este año.

Además, se habrá de reducir la superficie cultivable debido a la baja capacidad en los almacenamientos en las presas regionales ‘Lázaro Cárdenas del Río’ y ‘Francisco Zarco Mateos’ al pasar de los 1,050 a los 900 millones de metros cúbicos paras cumplir con el plan de riegos, mismo que inicia el 8 de marzo con la apertura de las compuertas.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Coahuila, Natividad Navarro sostiene que el panorama es desolador, debido a que a ello se agrega la falta de apoyos que este año se tienen por parte del gobierno federal, pues si se quejaban en el 2019 de la reducción hasta de un 40%, ahora paso al 70% menos de recursos.

Ejemplo de lo anterior es que los créditos que el año pasado se ejercían en la Financiera Nacional para el Desarrollo a una tasa de interés del 7% anual, ahora se elevó hasta 17%, lo que implica un incremento del 120% en términos reales y que eso en ninguna actividad agropecuaria puede solventar su pago.

Refirió que pese a ello se avanza en un 60% en la preparación de tierras sobre las 55 mil hectáreas que se habrán de sembrar este año con diferentes cultivos, es decir, 9 mil menos que el año pasado, predominando el algodón y forrajes.

Buscan opciones de crédito

Una opción que están recibiendo como apoyo del gobierno del estado de Coahuila a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, es que esta ofrece un crédito de garantía fiduciaria hasta por el 20 por ciento del financiamiento que están solicitando ante cualquier institución bancaria.

“Que quiere decir esto, que si yo necesito un crédito de hasta 100 mil pesos, tengo que garantizar a la FDN hasta por 2×1 y entonces el Gobierno de Coahuila le otorga una garantía de hasta por 20 mil pesos de la solicitud de préstamo, por lo que es lo único que les queda”, dijo el dirigente.

Sin embargo, refirió que el asunto es determinar quién les va a dar el crédito, pues es la gran incógnita que se da por parte de los productores de algodón, de melón y no se diga forrajes, lo que genera una perspectiva de incertidumbre total. Natividad Navarro expresó que el consuelo que les queda es que no son los únicos y que hay zonas con una situación peor que La Laguna, citando como ejemplo a los productores de frijol de Zacatecas, Chihuahua y Durango, que no tuvieron producción por la falta de lluvias y no se les cubrió el seguro catastrófico.

“Este año ya hay una crisis de frijol y no va a haber producción éste 2020 hasta que se agoten los inventarios y entonces se vendrá un problema hasta para importar para consumo nacional”, dijo.

Con ese escenario, dijo que acá en La Laguna están también los productores de leche del sector ejidal, pues a un precio de 8.20 pesos litro que está ofreciendo Liconsa, la CNC lo que hace es participar para que en el levantamiento del padrón no se queden fuera de este apoyo, más no existen más allá otros apoyos que se les hagan llegar como antes que recibían el Progan, programas de inseminación y mejoramiento genético, entre otros, pues este gobierno federal ha cancelado todo.

El líder de la CNC manifestó que se ha planteado al gobernador Miguel Riquelme que si bien no en la misma proporción, no abandone los temas que el gobierno federal dejó de apoyar en el sector agropecuario de La Laguna como en el resto de las regiones centro, sureste y norte de Coahuila.

En Durango se dará prioridad a las obras hidráulicas

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, Ulises Camberos Gutiérrez sostuvo que para este ciclo agrícola venidero el gobierno estatal dará prioridad a las obras hidroagrícolas que se propongan desde los mismos Módulos de Riego a fin de eficientar.

Explicó que se estima la aplicación de un presupuesto de 24 millones de pesos para este tipo de acciones en todo el estado de Durango, de los cuales a La Laguna le correspondería el 30%, sin embargo, precisó que este monto es poco respecto a lo ejercido el año pasado del 2019 cuando se le radicaron 90 millones de pesos.

Citó que este presupuesto orientado en 2020 para el tema hidroagrícola es únicamente un 30 por ciento respecto a lo que se les hizo llegar el año pasado, lo que es un reflejo de las limitantes que enfrentan los gobiernos estatales ante la restricciones aplicadas desde la federación.

Camberos Gutiérrez hizo ver que frente a este panorama nada favorecedoras, se están haciendo las gestiones del propio gobernador José Rosas Aispuro para poder bajar más recursos exponiendo y sustentando la necesidad de fortalecer este tipo de obras en el sector agropecuario, conscientes de la necesidad de un uso más eficiente del poco recurso hidráulico que se tiene.

Anunció que será la próxima semana en que se lleve a cabo la reunión del Comité Agrícola de La Laguna en la que se den a conocer por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural las cifras oficiales de la superficie sembrar y de qué cultivos, el volumen de agua a utilizar en este periodo de presiembra y a cuantos productores se habrá de beneficiar, por lo que posiblemente en este encuentro se puedan delinear algunas otras acciones que se podrán llevar a cabo por parte de las instituciones vinculadas al sector agropecuario.

Hizo ver que de este recurso asignado a Durango, en mezcla de recursos con el gobierno federal, se están considerando obras como revestimiento de canales principalmente en todos los módulos de riego, así como en unidades de riego en zonas prioritarias se está valorando el equipamiento de pozos, estanques y otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *