Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Colima, líder productor de camarón de agua dulce

Colima, líder productor de camarón de agua dulce

En Armería, el sector tuvo una derrama económica de 350 millones de pesos

Colima por su clima y uso de tecnología es líder nacional en la producción de camarón de agua dulce, con una cosecha de 3 mil 500 toneladas en 2017, lo que representó una derrama económicade 350 millones de pesos, precisó Jesús Plascencia, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En entrevista exclusiva para Editorial El Noticiero, señaló que con la implementación de arrecifes artificiales, la pesquería aumentará 135 toneladas para beneficio de pescadores de El Paraíso, Armería.

“El cultivo de crustáceos se hace durante todo el año, mientras que en otras entidades tienen que detener la producción en la temporada de invierno.”

Indicó que se utiliza tecnología que permite la siembra de larvas en canastillas o celdas que facilitan el control y el mejor  aprovechamiento de crecimiento, lo que hace que la cosecha sea de más de 10 toneladas por hectárea, rendimiento que  marca una diferencia radical sobre otras entidades productoras de camarón dulce, también conocido como camarón de granja.

En 2007, Colima tuvo una producción de 1 mil 500 toneladas de camarón dulce, con un valor de 80 millones de pesos; para 2013 ya ocupaba el quinto lugar en la producción con 2 mil 500 toneladas, que produjeron 120 millones de pesos, y en 2017 fortaleció su liderazgo como productor del crustáceo de agua dulce.

Por otro lado, Plascencia comentó que Colima es pionero en la implementación de arrecifes artificiales con el fin de fortalecer el desarrollo de la maricultura, porque la costa colimense tiene un fondo arenoso y carece de zonas rocosas donde los peces buscan su refugio, lo que provoca que la pesquería sea escasa.

Es por eso, agregó que a través del Plan para el Desarrollo de la Maricultura en el Estado de Colima (Plademec) se busca beneficiar a los 2 mil 100 pescadores que dependen de la producción del mar, a través de los arrecifes  artificiales que serán el hábitat de muchas especies marinas, y que se irán instalando en varios puntos de la costa colimense.

En el Paraíso, Armería ya se han colocado 900 estructuras arrecifales en una superficie de 100 hectáreas para el refugio de peces, algas, corales, que vendrán a incrementar la pesca de los lugareños y mejorarán el medio ambiente marino.

Finalmente, la implantación de los arrecifes tuvieron un costo superior a los $7 millones e incrementarán en 135 toneladas la producción pesquera de pargo, huachinango, sierra y cocina entre otras especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *