Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Colima, primer exportador y segundo estado productor de papaya

Colima, primer exportador y segundo estado productor de papaya

Compartir es bueno:

Miguel Jiménez Santana, secretario de Desarrollo Rural del estado, aseguró que el producto papaya como tal es de gran relevancia en el estado, toda vez que Colima es el primer estado en el ranking de exportación.

El funcionario informó que actualmente se producen 2 mil hectáreas de cultivo a nivel nacional, lo que coloca a Colima como el segundo estado productor, pero aun así se erige como el primer exportador. En cifras, puntualizó que el 55% de las papayas que se exportan son de origen colimense, “ahí la relevancia de este cultivo que genera 700 millones de pesos”.

Dijo que a través de una planeación muy estratégica se ha venido apoyando inicialmente con sistemas de riego, maquinaria y con inversión para la transferencia de tecnología apoyándose con una parte importante en lo que corresponde al recurso humano. “Un apoyo grande es la Universidad de Colima como semillero de ingenieros agrónomos que, a la vez, pueden ejecutar proyectos de gran envergadura para hacer la transferencia de tecnología”, precisó.

Aunado a ello, el éxito del cultivo de la papaya, dijo, se cimenta en el sector privado que además de generar la producción, hace la comercialización, “el sector privado y proyectos de investigación, así como el respaldo de gobierno, nos genera eficiencia, compromiso con el medio ambiente y la posibilidad de dar un extra en la producción del cultivo”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *