jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Colima se beneficiará con diversas obras: Conagua

Colima se beneficiará con diversas obras: Conagua

JESÚS MURGUÍA RUBIO. EL MUNDO DESDE COLIMA.

*No se permitirá perder recursos aprobados, anticipa la directora general de la dependencia, Blanca Elena Jiménez Campos

Luego de entregar diversas acciones en beneficio del estado de Colima, destacando un pozo profundo para el municipio de Comala, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, ponderó que se prevén aún varias obras para Colima durante este año y proyectadas también para el próximo.

Colima, subrayó, todavía tiene proyectos para este año, sobre todo en lo referente a agua potable y saneamiento, que ya están validados y aprobados. “No solo es pedir o decir tengo esa necesidad, se tienen que presentar proyectos y poner de acuerdo los tres órdenes de gobierno, fuera de partidos políticos, acción que se tiene en Colima y toma tiempo”.

Para el próximo año, señaló la funcionaria federal, se está en reuniones con los tres órdenes de gobierno para establecer los proyectos que habrán de presentarse y considerarse para el 2020, principalmente en temas de agua potable y saneamiento, en el programa hidroagrícola y en un programa para inversión en grandes infraestructuras.

“Esto dependerá de la negociación que se haga entre gobernador y el presidente de la República de cuál sería la gran infraestructura que podría estarse impulsando. Hay, hasta el momento un subejercicio de los recursos presupuestados para el presente año en la Conagua”, asegurando que se lleva el 77 por ciento ya invertido en diversas obras.

El error de señalar que hay un subejercicio, puntualizó Blanca Jiménez, es que los primeros meses cuando se están analizando los proyectos no hay mucha inversión, pero en Conagua si sabemos presupuestar, y una vez aprobados los proyectos empezamos a entregar los recursos respectivos.

Nosotros -continuó- ya estamos gastando en infraestructura para los próximos meses y “verán como subimos en varios temas muy rápido”.

Lo que buscamos en este cuatrimestre que falta para concluir el año, es llegar a más del 100 por ciento del uso del recurso asignado, “pues recordarán que el presidente señaló que la dependencia que se haya acabado su presupuesto, podrá ayudar a otra que no se lo ha terminado”.

Referente a las diversas acciones entregadas este día, explicó que el pozo que este día se entrega en el municipio de Comala vendrá a beneficiar a 1 mil 500 habitantes de las colonias Pedregal, Cuauhtémoc, Barrio San Juan, así como 250 habitantes de los barrios de La Trinidad y Aguajes, además hay 26.7 millones de pesos para obras de rehabilitación en el campo, como son canales, para beneficiar 2 mil cultivos, entregándose también planes de emergencia para los ríos Cihuatlán, Armería y Coahuayana para que la gente esté protegida. También se entregaron nueve títulos de concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *