martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Comarca Lagunera, potencia en leche

Comarca Lagunera, potencia en leche

DANIEL ESTRADA. EL SIGLO DE DURANGO.

Resaltan que productores de la Comarca Lagunera, constantemente están buscando la manera de no solamente mantener, sino mejorar la condición sanitaria de su ganado.

Actualmente, en materia de salud animal se da prioridad a la prevención de las enfermedades, antes que esperar a tener que implementar tratamientos que muchas veces resultan más costosos.

Así lo mencionó José Alberto García Escalera, gerente técnico de Cuentas Clave en MSD Salud Animal, compañía enfocada en la investigación y el desarrollo, manufactura y comercialización de una amplia gama de medicamentos y servicios veterinarios.

En entrevista para El Siglo de Durango, el licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó la importancia que tiene la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila en producción de leche de bovino.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la producción de leche en la Región Laguna, entre enero y septiembre de 2019 es de mil 862 millones 735 mil litros.

Entre tanto, en el estado de Jalisco la producción de leche durante el mismo periodo es de un millón 878 mil 870 litros.

Aunque el estado de Jalisco reporta la mayor producción de leche de vaca en México, las cifras de la Comarca Lagunera no son distantes a las de esta entidad.

Para García Escalera, la sanidad del ganado bovino lechero, es determinante para mantener e incluso incrementar los indicadores de producción.

Estimó que en La Laguna hay alrededor de 300 mil vacas altamente especializadas, es decir, que cumplen con todos los lineamientos para garantizar una producción de calidad.

Sin embargo, resaltó que productores de la Comarca Lagunera, constantemente están buscando la manera de no solamente mantener, sino mejorar la condición sanitaria de su ganado.

De hecho, médicos de esta región participaron en el primer Congreso Maxileche 2019 del 9 al 11 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

El objetivo del evento es ofrecer educación continua a Médicos Veterinarios líderes de opinión en el gremio lechero.

En dicha actividad se destacó que las principales tres entidades productoras de leche de bovino contribuyen con más del 40 por ciento en el ámbito nacional.

Se trata de Jalisco, que aporta el 20.3 por ciento; Coahuila con el 11.3 por ciento y Durango el 10.2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *