viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Combate al lirio, sin presupuesto

Combate al lirio, sin presupuesto

CONCEPCIÓN OCÁDIZ. EL SOL DE HIDALGO.

PACHUCA, Hidalgo. En La Presa La Esperanza no se prevé realizar algún proyecto para la extracción de lirio acuático, ya que representa un costo muy elevado, informaron en la Comisión Nacional del Agua, Delegación Hidalgo, sin precisar cuánto costaría, aunque sí aclararon que la reincidencia de esta planta acuática es latente debido al alto contenido de nutrientes del agua que se almacena en el vaso. 

Actualmente la presa está cubierta con una capa de medio metro de lirio, aunado al metro de sus raíces, debajo del que hay agua y lodo. 

La importancia de esta presa es que no solo almacena agua, sino también desfoga 200 litros por segundo que sirven para riego de cultivos en parcelas de Zapotlán, Mimila, Exquitlán, Laguna del Cerrito, además de que el agua llega a la presa de Cuasesengo y Alhuajoyucan en Cuautepec.

También a una presa que se llama Rayuela y cuando llueve mucho cae por el vertedor y se va al río; suben niveles pero no se rebasa sino que cae por vertedor al canal de descarga, siendo su destino la Vega de Metztitlán. 

La Esperanza forma parte del Distrito de Riego 028 de la Comisión Nacional del Agua (CNA), donde por muchos años se ha detectado que esa planta acuática es una plaga en ocasiones color verde, sobre todo en primavera y verano, y durante otoño e invierno se torna color dorado por lo seco que está. 

Ubicada en los límites de Tulancingo y Cuautepec, La Esperanza tiene una capacidad en diseño de 3.9 metros cúbicos, pero solo tiene de utilidad 1 millón, y su nivel menos profundo es de 15 metros y lo máximo 80. La obra fue diseñada con una capacidad y válvula pequeñas para riego, así como un vertedor grande. Y el gasto máximo que sale por la obra es de 3 metros cúbicos por segundo. En 2018 se invirtieron 344 mil 312 pesos en diversos conceptos de conservación, tanto en la infraestructura hidráulica como en las Instalaciones del Distrito de Riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *