Inicio » Noticias » Nacionales » Combaten aridez con pequeñas obras hidráulicas

Combaten aridez con pequeñas obras hidráulicas

Sala de prensa SAGARPA…

En atención al problema de sequía que registran entidades del país, los estados con mayor grado de aridez cuentan con 710 obras de infraestructura hidráulica —que permiten reunir agua para uso agrícola y consumo humano, así como fomentar fuentes de empleo para las comunidades— construidas a partir de 2010.

De acuerdo con un reporte sobre obras en zonas áridas, éstas permiten a 19 mil 768 pobladores de localidades rurales disponer de agua. Más de la mitad de estos beneficiarios (51.2 por ciento) vive en cinco entidades: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Bajo la dirección de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), durante este 2012 concluirá la entrega de 286 obras hidráulicas en el país –como parte del Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA)– por lo que al término del año sumarán 996 infraestructuras construidas para mitigar los efectos de la sequía que se presentan en regiones del centro y norte del país.

En el reporte se detalla que, por sus condiciones geográficas y climáticas, en determinadas localidades rurales del territorio nacional es importante la realización de obras que apoyen las actividades comunitarias y favorezcan el uso sustentable del agua.

En 2011, se realizaron 302 obras en 104 municipios de 16 estados: Baja California (26.5 por ciento), Sonora (12.6 ) e Hidalgo (10.2) que concentraron la mitad de la infraestructura habilitada, detalla un informe de la CONAZA.

Por municipio, agrega que La Paz (36 por ciento), Comondú (24) y Los Cabos (20), en Baja California Sur, registraron una de cada diez obras (11.3 por ciento) realizadas el mismo año.

El documento del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA ) abunda que en 2010 se construyeron 408 obras hidráulicas en 102 municipios de 14 estados: Guanajuato (19.6 por ciento), Zacatecas (16.2) e Hidalgo (12.5) concentraron cerca del 50 por ciento.

Mayor aprovechamiento del agua

De acuerdo con las políticas públicas que rigen a la CONAZA, un elemento distintivo de la construcción de obra hidráulica es el aprovechamiento del agua.

Por lo anterior, entre las obras realizadas en 2011 se encuentra la construcción de bordos de cortina de tierra compactada, lo que significó más de la mitad (54.2 por ciento), seguido por las presas de mampostería (36.6).

Cabe destacar que en la atención prioritaria de las Zonas Áridas, la CONAZA trabaja en 16 entidades federativas y la Región Mixteca, divididas en seis regiones.

La primera región comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora; la segunda, Chihuahua y Durango; la tercera, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; la cuarta, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; la quinta, Jalisco, Aguascalientes y Michoacán, y en la última se sitúa la Región Mixteca, que comprende a territorios de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Las zonas áridas y semiáridas ocupan más del 50 por ciento del territorio de México. Entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias.

En México los encontramos a lo largo y ancho del país, principalmente en las regiones conocidas como Desierto Sonorense, (en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora) y el Desierto Chihuahuense (en parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *