domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Combaten plagas con moscas estériles

Combaten plagas con moscas estériles

Rafael Victorio. Cuarto Poder.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. “Con la liberación de 400 millones de moscas estériles semanales, en siete municipios de la Región Soconusco y Frontera Sur, se emprendió en este año una campaña intensiva para el combate a la Mosca Mexicana de la Fruta y con ello se están dejando de utilizar miles de toneladas y litros de agroquímicos”, afirmó el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez.

Después de 30 años de haber entrado en operación la planta productora de Moscafrut ubicada en el municipio de Metapa de Domínguez, es hasta ahora que se inició la campaña en Chiapas, en virtud a que las autoridades federales habían determinado iniciar el “barrido desde el norte del país” y para que llegara a esta zona tenía que pasar otra década.

Gracias al apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, la Federación está entregando el material –moscas estériles– y se están liberando en un área de diez mil hectáreas que abarcan los municipios de Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Con ello, estableció, se busca no solamente contener las afectaciones por la mosca de la fruta en los cultivos de mango, papaya, chicozapote, zapote, entre otros, sino además tener una mejor calidad en la fruta y dejar de usar agroquímicos en forma indiscriminada.

“Antes se utilizaban miles de toneladas y litros de productos químicos; con este cambio se están dejando de usar”, señaló al tiempo de mencionar que éstos han generado una gran contaminación en los ríos, mantos freáticos e incluso afectado a la gente con diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, tanto que la región del Soconusco ocupa el primer lugar a nivel nacional de ese padecimiento.

Señaló que la zona de contención en donde se están distribuyendo las moscas estériles fue determinada mediante investigaciones y estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur, en un proyecto encabezado por su director Pablo Liedo, estableciéndose los beneficios de su uso, a pesar de los grados de infestación que presenta la zona por la mosca de la fruta.

Cerdio Sánchez aclaró que no solamente se distribuirá la misma durante la temporada de cosecha, sino que será permanente durante todo el año para así lograr que baje la incidencia de la Anastrepha Ludens, que está presente en esta región y con ello alcanzar resultados a mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *