jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Combaten plagas sin químicos
En el Campo Experimental del INIFAP / Angelina Albarrán.

Combaten plagas sin químicos

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUAUTLA.

La sustitución de los pesticidas y fertilizantes no afecta la producción.

ZACATEPEC, Morelos. El doctor Sergio Ramírez Rojas, investigador del Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec, dio a conocer los resultados del trabajo en el combate de plagas con elementos y recursos naturales, para la producción de alimentos orgánicos inocuos, que prueban que no cae la producción al sustituir los pesticidas y fertilizantes químicos.

Desde su laboratorio, el investigador mostró los resultados del combate a la plaga de la mosquita blanca que afecta la producción de jitomate, dijo en torno al desarrollo de una serie de proyectos que tienen como meta, poder sustituir los pesticidas, fungicidas y abonos químicos que dañan tanto al que lo aplica como al que consume.

La propuesta es una alternativa de producción con productos orgánicos, microorganismos vegetales, algas, que son inocuos, para que no dañen al productor ni al consumidor, dijo al reconocer que los agroquímicos son cancerígenos ya que tienen una alta residualidad y contaminan el suelo el agua y la producción.

Con más de 30 publicaciones de investigación científica, el investigador lamenta el poderío de las empresas trasnacionales que tienen interés en la producción y venta de sus productos que sólo han degradado y contaminado los suelos.

Ramírez Rojas reconoció que los productores tiene miedo de usar las alternativas de producción que han desarrollado porque temen que se les caiga la producción, por eso se ven obligados a demostrar resultados, al presentar la producción de jitomate que realizaron con la técnica y los productos que ellos mismos elaboraron, ya que trabajan con microorganismos que ayudan a solucionar los problemas que causan las plagas, resultado que se manifiesta en el combate a la mosquita blanca.

Un comentario

  1. Muy interesante el comentario del control biológico que lo estamos necesitando mucho y sobre todo que se dé a conocer a los productores del campo para bajar la contaminación del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *