lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Combatirán a la rata de campo

Combatirán a la rata de campo

LA CRUZ, Elota, Sinaloa. Para disminuir la plaga de la rata del campo, cuya incidencia es considerada como alta, la Junta local de Sanidad Vegetal aplicará 10 toneladas de cebos envenenados en drenes, canales y montes aledaños a los cultivos.

Marco Villanueva Rosas, líder de Sanidad Vegetal, informó que debido a que el ataque al roedor había estado descuidado un poco, han encontrado “focos” de poblaciones de roedores muy altos.

“Es por eso que estamos iniciando con la campaña para que el índice de la rata de campo sea menor cuando ya esté el cultivo de maíz en reproducción”, dijo.

Villanueva Rosas indicó que a partir de la presencia del 10 por ciento de la rata de campo, ya causa daños económicos al productor.

Indicó que ya han encontrado zonas de hasta un 30 por ciento de esta plaga, sobre todo en las áreas aledañas a drenes.

“Desde el nacimiento el roedor hace daño, ya que empieza a comerse la semilla, pero cuando está el producto en elote es cuando ocasiona la mayor pérdida económica al productor”, aseguró.

El cebo envenenado, explicó, es un producto anticoagulante de segunda generación cuyo efecto evita la coagulación de la sangre, por lo tanto si un depredador se come una rata que ha ingerido el veneno, no le pasa nada.

“Se está utilizando este producto precisamente para evitar el daño a las aves de rapiña, reptiles, que son sus depredadores, tratando de impactar lo menos posible al medio ambiente y respetar las cadenas alimenticias”, dijo.

La campaña, señaló Villanueva Rosas, durará un promedio de uno a dos meses.

Invitó a los productores que tengan el problema de la plaga de a rata de campo a que pasen a Sanidad Vegetal por su ración de cebos envenenados sin costo alguno, para que hagan las aplicaciones correspondientes en sus predios.

PROBLEMA

Sanidad Vegetal ha encontrado hasta un 30 por ciento de la plaga de la rata de campo en zonas de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *