viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Combatirán peligrosa plaga que mata los cítricos

Combatirán peligrosa plaga que mata los cítricos

RAFAEL GÓMEZ CHI. POR ESTO!

MÉRIDA, Yucatán. Las autoridades combatirán la presencia del dragón amarillo (Huanglongbing o HLB) a fin de evitar contagios en 16 mil 693 hectáreas citrícolas de 23 municipios de Yucatán, informó el director de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Gerardo Solís Pasos.

El funcionario comentó que cada año se hacen simultáneamente dos aplicaciones de control regional en nuestro Estado, así como en Campeche y Quintana Roo, con el objetivo de establecer cinturones sanitarios que inhiban la expansión del insecto vector psílido asiático de los cítricos, que afecta con la enfermedad mortal a los cultivos.

Añadió que la Seder se encarga de la supervisión y aplicación correcta del recurso de acuerdo al “Programa de trabajo de la campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos”, que opera a través del esquema de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2019.

La campaña

Explicó que la campaña consistirá en controlar el vector en las unidades productivas de los municipios de Akil, Dzan, Chapab, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tzucacab, Temozón, Telchac Pueblo, Umán, Yobaín, Yaxcabá, Tizimín y Sinanché.

Según un comunicado oficial, “de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar la inocuidad de lo cultivado en Yucatán, ya se toman las medidas necesarias para controlar los brotes a través de la operación de 12 Areas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (Amefis), lo cual protegerá la citricultura en la Entidad”.

Solís Pasos recordó que la primera aplicación del control regional tuvo lugar el pasado mes de junio y, por último, indicó que es necesaria la participación de todas y todos los productores para cumplir oportunamente con las medidas en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *